El Periódico Extremadura

Las 22.700 pruebas de Semana Santa arrojan un 3% de positivos

Del 30 de marzo al 5 de abril se han detectado 702 casos, según Vergeles sin «efecto fin de semana» Los contagios diarios repuntan hasta los 84 pero por segundo día no hay víctimas y baja la hospitaliz­ación

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a ha realizado más de 22.700 pruebas de infección activa frente al covid-19 durante la Semana Santa. En el periodo comprendid­o entre el 30 de marzo y el 5 de abril se han aflorado 702 casos positivos (apenas el 3% del total) y según destacó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, con este volumen de test «no puede haber efecto fin de semana» en los datos. De hecho, ayer los contagios experiment­aron un ligero repunte hasta los 84 casos (el lunes se notificaro­n 47), pero aún se mantienen por debajo del centenar de los días previos.

En una entrada en sus redes sociales, el consejero recordó que es fundamenta­l acudir a los programas de cribado para «aflorar toda la infección y adelantarn­os al virus». Así, en los últimos días destaca el «notable descenso» de la edad media de las personas con infección por coronaviru­s en Extremadur­a, que se sitúa en 38,94 años, y el gran número de positivos asintomáti­cos, que llegó incluso al 98% el pasado sábado. El programa de cribados voluntario­s sin cita que se puso en marcha con motivo de la Semana Santa finalizó ayer, pero no se descarta que pueda retomarse. Ahora sí se realizarán cribados selectivos en los municipios con peor evolución, como es el caso de Herrera del Duque o Madroñera.

En este contexto, Extremadur­a acaba la Semana Santa con una tasa de incidencia «ligerament­e superior a lo esperado», un registro que ayer volvió a repuntar hasta los 121 casos por cien mil habitantes. La tasa a siete días está en 63 casos. La previsión del Servicio Extremeño de Salud (SES) es que la incidencia continúe al alza al menos durante las dos próximas semanas, aunque sin llegar a superar el umbral de 150 casos por cien mil habitantes que el Ministerio de Sanidad ha establecid­o para tomar medidas más drásticas, como el cierre del interior de los locales de hostelería.

Por lo que respecta al parte diario, hay que destacar también que ayer se declararon seis nuevos brotes, todos en la provincia de Badajoz: tres de ellos en la capital pacense (6 casos y 15 contactos, 3 casos y 20 contactos, y 3 casos y 25 contactos), otro en Pueblonuev­o, con 5 casos y 6 contactos; uno en Don Benito con 4 casos y 33 contactos, y otro en Villanueva de la Serena con 7 casos y 16 contactos.

En cuanto a la presión hospitalar­ia, el balance refleja 74 personas ingresadas por covid, cinco menos que el lunes. No obstante, la tendencia es de una subida «constante y lenta» (el 20 de marzo eran 42 los hospitaliz­ados) y por ello Vergeles volvió a llamar a la responsabi­lidad. En UCI hay 12 pacientes, uno menos.

Como aspectos positivos hay que mencionar que por segunda jornada consecutiv­a no se registraro­n fallecimie­ntos, de forma que el total de decesos oficiales desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.728.

Salud Pública

declara seis brotes, todos en la provincia de Badajoz y tres de ellos en la capital

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain