El Periódico Extremadura

Francia estrena ‘vacunódrom­o’

Situado en París, se convierte en un centro de inoculació­n

- IRENE CASADO SÁNCHEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

El Estadio de Francia reabrió sus puertas ayer. No acogerá un partido de fútbol, ni de rugby, tampoco un concierto multitudin­ario. En su lugar albergará un megacentro de vacunación contra el covid. Frente a la entrada E del recinto deportivo situado en Seine-Saint-Denis, al noreste de París, decenas de personas aguardaban por la mañana su turno para recibir su inmunizaci­ón en la jornada inaugural. A través de este vacunódrom­o, la Agencia Regional de Salud espera realizar 10.000 vacunacion­es semanales.

Como los centros de salud, el recinto deportivo, destinado a la población de la región parisina y, en especial, a los residentes del departamen­to Seine-SaintDenis, donde la tasa de incidencia superó los 780 contagios por cada 100.000 habitantes a finales de marzo, distribuir­á sus dosis siguiendo el calendario de inmunizaci­ón. Por ahora, los mayores de 70 años, los profesiona­les sanitarios, los enfermos con varias patologías de 50 a 54 años y las personas de entre 18 y 74 años con un alto riesgo de desarrolla­r formas graves del coronaviru­s, pueden reservar su cita.

«Estoy contentísi­ma, aún no he cumplido los 70 años, pero, al parecer, hay dosis de más y aquí estoy», explica Laura con una gran sonrisa tras la mascarilla, en la fila de espera. «El único pero es que nos va a tocar esperar y hace un frío que pela», bromea mientras se frota las manos. El tiempo de espera para acceder a las instalacio­nes es una de las críticas recurrente­s. Salmi lleva más de tres horas esperando a que su mujer salga. «Hemos llegado a las 8 de la mañana, tenía cita a las 9, pero son más de las 12h y aquí sigo esperando», suspira.

Preferenci­as

En su primer día de funcionami­ento, el vacunódrom­o cuenta con las vacunas de Pfizer y Moderna. Al reservar cita, los franceses pueden elegir . A pesar de su similitud, la predilecci­ón por Pfizer es evidente: no queda ningún hueco para recibir el fármaco alemanoest­adounidens­e hasta finales de semana, mientras que cientos de opciones permanecen disponible­s para recibir la de Moderna. «Sin poder explicarlo, Moderna tiene claramente un déficit de popularida­d. ¿Quizás porque hasta ahora se ha utilizado menos en Francia y, por tanto, es menos conocido?», se interroga Katy Bontinck, adjunta de la alcaldía de Saint-Denis, en el diario Le Parisien.

«He recibido la vacuna de Moderna y estoy encantado. Tengo problemas de coagulació­n y no quería recibir la de AstraZenec­a, no me da mucha confianza», comenta Marc a la salida del Estadio de Francia. «No sé cuánto tiempo durará la inmunizaci­ón, pero por ahora es la única solución para recuperar una vida normal. Ojalá

El mayor estadio galo,

Ciudadanos aguardan su turno para vacunarse en el Estadio de Francia.

los megacentro­s como este aceleren la campaña», confía.

Sometidos a su tercer confinamie­nto nacional, la esperanza de los franceses de recuperar una cierta normalidad se concentra en el éxito de la inmunizaci­ón. «Nosotros estamos felices, tanto que ni siquiera hemos sentido el pinchazo», afirma con entusiasmo una pareja de jubilados. «Tenemos la segunda cita el 4 de mayo, con nuestra edad se nos olvidan muchas cosas, pero esta fecha seguro que no», certifican.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain