El Periódico Extremadura

Juan Cala reitera que no llamó «negro de mierda» a Diakhaby El futbolista del Cádiz se queja de estar siendo «linchado» mediáticam­ente

- Deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com RESPUESTA DEL VALENCIA

El jugador del Cádiz Juan Cala manifestó este martes que «nunca, nunca» le dijo «negro de mierda» al defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby en el duelo del pasado domingo en el Ramón de Carranza.

Visiblemen­te enfadado por lo que considera «un circo mediático» y un «linchamien­to» hacia su persona, el zaguero lebrijano negó de manera taxativa unos hechos que considera que no se han producido, que «en un estadio vacío y sin público nadie escucha nada» y por los que, tanto él como el club, según apuntó, emprenderá­n acciones judiciales.

Juan Cala, de 31 años, explicó que el origen de estos hechos radican en un lance del juego con Diakhaby y que, a raíz de un choque, el central galo le «increpa» y, tras un intercambi­o de palabras entre ambos, es cuando se desencaden­a la reacción del zaguero valenciani­sta y la posterior retirada temporal del conjunto ché del césped del Carranza.

«Me increpa, me vuelvo con aspaviento­s y le digo que me deje en paz y sigo para adelante. En ese mismo momento se desentiend­e de la jugada, se viene hacia mí y me dice que le he dicho negro de mierda, le intento tranquiliz­ar en dos ocasiones, le digo que no he dicho eso, me empuja, se lo repito y me vuelve a empujar», evocó.

Prosiguió su relato de los hechos y señaló que su compañero Fali llegó a separar y que es en ese momento cuando se forma la tangana, de la que él dijo que se quedó fuera porque pensó que «venía a provocar» su segunda tarjeta y que, cuando Diakhaby ve que se la saca a él, «monta en cólera y vienen las imágenes tan desafortun­adas que todo el mundo conoce» con «Gabriel Paulista diciendo lo que le han dicho». Cala declaró no tener «ningún problema» en hablar «a solas» con Diakhaby y aclararlo todo, lo que consideró que debió hacerse ya en el mismo estadio, y señaló que el francés, o bien «se lo ha inventado» o lo ha «escuchado mal».

Por esta razón, insistió en la gravedad del «linchamien­to mediático» que está sufriendo, de las amenazas que han recibido tanto él como su familia y de la necesidad de poner coto o freno a «este «circo». Sobre las críticas recibidas por parte de algunos políticos, afirmó que «los que mandan en este país deberían respetar más la presunción de inocencia».

Destacó el apoyo de «500 o 600» compañeros de la decena de clubes en los que ha militado en toda su carrera de doce años como profesiona­l y cuatro ligas diferentes, en los que, apuntó, ha compartido vestuario con jugadores de todas nacionalid­ades y razas que pueden dar fe de que no es racista bajo ningún concepto.

«He convivido con chinos, ingleses, suramerica­nos, africanos. He estado con Benjamín (Zarandona) y Kanouté en Guinea en ayuda humanitari­a. Se me está acusando de algo que no soy y ahí está la hemeroteca. No tengo que demostrarl­o. Estoy en estado de shock», aseveró Cala, quien también lidera una plataforma de apoyo al pueblo saharaui. «No hay racismo entre los jugadores en el fútbol español», subrayó.

El Valencia emitió un comunicado en el que «lamenta profundame­nte» las declaracio­nes. «Juan Cala ha perdido una gran oportunida­d de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia», señala, afirmando que cree totalmente en su futbolista y le reitera su pleno apoyo. Tanto el presidente del Valencia, Anil Murthy, como Diakhaby «mantienen intacta su profunda convicción de luchar donde haga falta y hasta el final por el bien del fútbol. El Valencia no va a parar de pelear por la mejora de la normativa y la lucha contra el racismo en el fútbol y en la sociedad», concluye.

HLa Real Sociedad recibe este miércoles al Athletic Club en el Reale Arena (21.00 horas), en el partido aplazado que cierra la jornada 29 de LaLiga y que llega apenas cuatro días después de la final copera que se llevaron los donostiarr­as ante los bilbaínos.

Se revive la final de Sevilla, esta vez en el feudo históricam­ente conocido como Anoeta, pero los 'txuri urdin' no podrán festejar el reciente título copero ante su afición por el coronaviru­s, que también se llevó la culpa de tener que aplazar un año la final. Eso sí, recibirán el pasillo de su eterno rival, según ha confirmado Marcelino García Toral.

Los donostiarr­as sumaron su tercera Copa (1909, 1987 y 2020), 34 años después de la última, en un partido en el que los de Imanol Alguacil sacaron más su fútbol que los 'leones', dentro de un juego medido por parte de ambos, tratando de evitar el error. Al final, un tanto de penalti de Mikel Oyarzabal

Los dos finalistas vuelven a verse las caras en Liga con euforia en los locales

fue decisivo.

Tras esa 'resaca' copera se ven de nuevo las caras. Otro derbi vasco en el que también habrá cosas en juego más allá de los tres últimos puntos pendientes de adjudicar de esta jornada.

La Real Sociedad necesita ganar para recuperar su quinta plaza y dormir de nuevo en puestos europeos. Ahora mismo, a la espera de este derbi, Betis y Villarreal les han adelantado en la tabla. Los de Imanol Alguacil saben que la estabilida­d es clave para esa lucha por ir a Europa.

Por contra, el Athletic Club necesita ya en abril, como agua de mayo, la victoria. Los 'leones', que todavía tienen pendiente la final de Copa de esta temporada contra el Barça, están décimos en la tabla y a 10 puntos de su gran rival. Una derrota les alejaría demasiado del tren continenta­l.

En la primera vuelta, en el nuevo San Mamés, un gol de Portu en el minuto 5 dio el triunfo a los de Imanol. Así que la única alegría que se pueden llevar los bilbaínos, ante su gran rival, es devolverle­s la moneda y asaltar el Reale Arena para coger optimismo de cara al 17 de este mes y la segunda final copera.

JUGADOR DEL CÁDIZ

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain