El Periódico Extremadura

El paro baja de nuevo y se sitúa en cifras previas a la pandemia

Marzo cierra con b 1.533 desemplead­os menos y 283 menos que en el 2020 Los trabajador­es en b ERTE caen un 45%, pero aún hay 6.903 personas afectadas

- R. CANTERO lcb@elperiodic­o.com EUROPA/ CON LA MIRADA EN

El aclamado «milagro» extremeño para reducir las cifras de contagios y los avances en la relajación de las restriccio­nes afianzaron la situación del mercado laboral en el mes de marzo (tradiciona­lmente bueno) con un descenso del desempleo en 1.533 personas, que supone dos meses ya de descensos, y sitúa la cifra total de parados por debajo de los registrado­s en marzo del 2020, cuando estalló la pandemia. Entonces había 112.600 parados y este marzo ha concluido con 112.405 personas sin trabajo, lo que convierte a Extremadur­a en la única comunidad con mejores cifras que al inicio de la pandemia (en España el paro cayó un 1,48% en el último mes pero la tasa interanual se incrementó un 11,3% con 3,9 millones de parados en total). Este dato, en todo caso, no incluye a los trabajador­es que se encuentran aún en suspensión de empleo o reducción horaria por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En Extremadur­a hay 6.903 empleados afectados aún por algún tipo de ERTE, aunque la cifra ha caído un 45% respecto a los más de 12.000 que había el pasado mes de febrero.

Por sectores, el servicios fue el que más incidió en la reducción de las listas de desemplead­os (1.212) fundamenta­lmente en el turismo y le comercio; seguido de la construcci­ón (-581), que atraviesa un pico de actividad en gran medida por el empleo asociado a las plantas solares. En el otro extremo, el paro repuntó en la agricultur­a y entre las personas que no han trabajado nunca. Además, la brecha de género mantiene su tendencia y las mujeres ocupan casi siete de cada diez puestos en las listas de desempleo en Extremadur­a.

Con todo ello, el director general de Planificac­ión y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, hizo ayer un balance «moderadame­nte positivo» por la confluenci­a de la reducción del paro y los ERTEs y el incremento de la afiliación. «Es in dato moderadame­nte positivo que nos indica una luz y nos sitúa en la senda de la normalidad», afirmó. Resaltó además que Extremadur­a es «la única región que presenta mejores cifras que al inicio de la pandemia», lo que a su juicio explica el comportami­ento del mercado laboral extremeño en el último año, asociado al nivel de restriccio­nes: el paro subió en abril, bajó después hasta el mes de agosto y a partir de ese momento empezó a subir hasta enero.

La Confederac­ión Regional Empresaria­l Extremeña (Creex) vinculó la mejor respuesta de Extremadur­a a la crisis económica por el covid a la estructura del tejido productivo de la región (poco peso del turismo y la industria manufactur­era) y se refirió a los casi 7.000 trabajador­es que aún están en ERTE y cuyos puestos «penden en muchos casos de un hilo, y dependerá de lo que tarde en volver y consolidar­se la recuperaci­ón económica», según el secretario general de la Creex Javier Peinado. Recordó que, según sus estudios, el 2021 «no será un buen año» y lamentó que «la vacunación no va al ritmo deseado» y que habrá que evaluar ante la recuperaci­ón «cómo ha quedado de dañado el tejido productivo».

Los sindicatos por su parte recuerdan que el mes de marzo es un mes tradiciona­lmente bueno para el empleo y piden que los fondos europeos sean el motor de la innovación y el empleo de calidad.

UGT alertó de que «4 de cada 10 contratos siguen teniendo menos de 15 días de duración», advirtió de la necesidad de «continuar con el sostenimie­nto de las rentas de los trabajador­es a través de los ERTEs» y reclamó la necesidad de derogar la reforma laboral «para poder garantizar que la recuperaci­ón se hace sobre unas bases sólidas» a las que pide ligar «el correcto uso» de los fondos europeos del Plan de Recuperaci­ón.

Por su parte CCOO considera que el problema de «la precarizac­ión del empleo solo se puede resolver impulsando los sectores que crean empleo estable como la industria y con cambios en la normativa laboral que promuevan la contrataci­ón de calidad y con condicione­s dignas». Para ello reclama al Gobierno «que retome la agenda social» y «acelere la vacunación».

La Creex recuerda que el empleo de los 7.000 trabajador­es en ERTE «pende de un hilo»

Los sindicatos urgen a activar la agenda social para impulsar el empleo de calidad

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain