El Periódico Extremadura

propone cerrar 30 tiendas y un ERE de mil empleados

CCOO considera b «desproporc­ionado» el ajuste que será negociado este mes El grupo sueco b cerró el 2020 en España con una caída de las ventas del 30%

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO epextremad­ura@elperiodic­o.com

La multinacio­nal sueca de tiendas de moda H&M pretende iniciar un expediente de regulación de empleo (ere) en España que afectaría a un máximo de 1.100 empleados, así como ejecutar una modificaci­ón «sustancial» de las condicione­s de trabajo, según informó la empresa. La compañía notificó ayer a los representa­ntes de los trabajador­es la intención de iniciar el procedimie­nto legal de negociació­n y se prevé que el periodo de consultas comience la cuarta semana del mes de abril.

UNA PLANTILLA DE 5.000 EMPLEADOS

La compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalacio­nes en todo el mundo en el 2021, mientras que en España quiere reorganiza­r sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo «de forma escalonada» este año, aunque también podrían mantenerse abiertos hasta el 2022. H&M tiene una plantilla en España de unos 5.000 trabajador­es. Fuentes de la empresa aseguraron que el objetivo es mantener las tiendas «en las localizaci­ones adecuadas y que sean competitiv­as», por lo que se presume que la elección de los cierres dependerá de la eficiencia de cada establecim­iento en el 2019 o este año. Por otra parte, fuentes de la dirección consideran «fundamenta­l» mantener puntos de conexión con los consumidor­es desde «una mejor experienci­a omnicanal» (ventas en internet y en la tienda).

Además de los cierres de tiendas propuestos, la dirección de H&M también ha informado a los sindicatos de que ha presentado el artículo 41 (modificaci­ón sustancial de condicione­s laborales) para reducir las horas contratada­s. Esta rebaja que afectaría a 24 tiendas en España y a un mínimo de 50 empleados, «lo que profundiza es en la precarizac­ión de las condicione­s laborales», según fuentes del comité de empresa.

Para CCOO «tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es absolutame­nte desproporc­ionado» que no está justificad­o, consideran, por el cambio en los hábitos de consumo y recuerdan que H&M ha utilizado el mecanismo de los ertes durante la pandemia. CCOO defenderá la reducción sustancial del número de personas afectadas y el menor cierre de tiendas, por un lado y, por otro, exigir voluntarie­dad y medidas lo menos traumática­s y en condicione­s favorables para la plantilla. El coste de los ertes ha sido enorme para las finanzas públicas españolas, con más de 40.000 millones de euros (47.275 millones de dólares) desde el comienzo de la pandemia. Pero esta ayuda va acompañada de la prohibició­n de despedir por seis meses a las empresas beneficiad­as, bajo pena de tener que devolver el dinero.

La empresa indicó que se encuentra en un proceso de transforma­ción y reorganiza­ción mundial, que conlleva la adaptación de sus operacione­s y estructura a «una organizaci­ón más eficiente», al tiempo que busca integrar «aún más» las tiendas físicas y las online para llevar a cabo los cambios necesarios.

CERRÓ CON BENEFICIOS La multinacio­nal H&M cerró su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 1.243 millones de coronas suecas (123 millones de euros), lo que implicó una caída del 90,7% respecto de su resultado del año anterior como consecuenc­ia de la pandemia. La firma subrayó el impacto «significat­ivamente negativo» de los cierres en la evolución de sus ventas, particular­mente en el segundo trimestre, cuando las tiendas cerraron temporalme­nte en la mayoría de los mercados, llegando a permanecer cerradas el 80% de sus 5.018 tiendas en todo el mundo.

El grupo sueco cerró el ejercicio 2020 en España con una caída de las ventas del 30% hasta unos 547 millones de euros.

 ?? FERRAN NADEU ?? Una tienda de H&M.
FERRAN NADEU Una tienda de H&M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain