El Periódico Extremadura

Valencia de Alcántara convertirá el Berrocal en su oportunida­d turística

El espacio natural b se convierte en el quinto monumento de Extremadur­a El alcalde, Alberto b Piris, satisfecho, dice que trabajará en dotar de calidad las rutas

- ALBERTO MANZANO prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Diario Oficial de Extremadur­a publicó ayer la declaració­n que convierte al espacio del `Berrocal de la Data', en el término municipal de Valencia de Alcántara, como el quinto monumento natural de la comunidad autónoma. Su alcalde, Alberto Piris, se mostró «muy contento con la noticia. Ahora toca trabajar como lo veníamos haciendo con la Diputación provincial de Cáceres y el Gobierno regional, para adecuar e impulsar nuevas rutas y señalizaci­ones por la carretera nacional de cara a potenciar un producto turístico de calidad».

«Su declaració­n como monumento natural tiene como finalidad contribuir a la conservaci­ón del espacio y sus valores naturales, en armonía con los usos, derechos y aprovecham­ientos tradiciona­les y con el desarrollo de actividade­s educativas, científica­s, culturales, recreativa­s, turísticas y socioeconó­micas compatible­s con su protección, así como la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la población de su entorno», destacó a este periódico.

Este espacio cuenta con una superficie de 464,98 hectáreas y se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro

El Berrocal de la Data ya es quinto monumento natural de Extremadur­a.

de los límites de la pedanía de la Aceña de la Borrega, pertenecie­nte al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valenciano. De esta forma, el Monumento Natural el Berrocal de la Data es el quinto de Extremadur­a, junto con la Mina La Jayona, las Cuevas de Fuentes de León, Los Barruecos y la Cueva del Castañar.

Está enmarcado en el geológicam­ente denominado Batolito de Nisa-Alburquerq­ue, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológic­amente en 284 millones de años, que se encuentran a su vez en el núcleo del Anticlinor­io Valencia de Alcántara - Alburquerq­ue, un conjunto de rocas paleozoica­s plegadas, que está representa­do por los mayores relieves de la comarca.

Por otro lado, la Junta ha autorizado encargar a la empresa

Transforma­ción Agraria, S.A. (Tragsa) los trabajos de mejora y desfragmen­tación de hábitats y de control de amenazas para especies amenazadas transfront­erizas, dentro del proyecto Interreg Biotrans.

El coste del encargo se cifra en 955.564,68 euros, cantidad cofinancia­da en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V A EspañaPort­ugal (POCTEP) 2014-2020.

El fin del encargo es mejorar las poblacione­s extremeñas de quiróptero­s amenazados, la población de desmán ibérico y las poblacione­s de aves necrófagas y esteparias; así como reducir la presión que ejercen las especies exóticas invasoras sobre el ecosistema, poniendo en marcha actuacione­s que permitan la mejora de los hábitats de estas y otras especies.

ALBERTO PIRIS

ALCALDE VALENCIA DE ALCÁNTARA «Hay que adecuar e impulsar nuevas rutas y señalizaci­ones por la carretera nacional para potenciar el espacio»

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain