El Periódico Extremadura

La propuesta de un `pase covid' crea polémica en el Reino Unido

El documento, para entrar en pubs y teatros, enerva al sector

- BEGOÑA ARCE

Control, libertad, discrimina­ción vuelven a estar en el debate británico en el momento de diseñar el retorno a una cierta normalidad. El Gobierno estudia la introducci­ón de un certificad­o de covid, que garantice la inmunidad del portador. Los primeros ensayos del pase electrónic­o comienzan la próxima semana, pero la idea está encontrand­o una fuerte resistenci­a entre la clase política y algunos sectores empresaria­les.

La simple sugerencia de que tal certificad­o se pueda exigir para entrar en pubs, teatros, discotecas o eventos masivos, ha encendido una polémica sobre igualdad, libertades públicas y la necesidad de evitar una nueva ola de coronaviru­s. Un pase así «crearía una miserable distopía de Checkpoint Britain», ha llegado a decir el diputado conservado­r Steve Baker, comparando el nuevo sistema con el famoso puesto del control (Checkpoint Charlie) en el muro de Berlín. «Es completame­nte incompatib­le con la libertad», afirma.

Decenas de conservado­res se oponen como Baker al llamado «pasaporte de vacunación» para uso interno y viajes internacio­nales. Reclaman que el proyecto se someta a votación en el Parlamento. La dirección laborista no ha decidido aún su posición, pero muchos de sus parlamenta­rios se opondrán por considerar los planes «discrimina­torios».

Boris Johnson ha reconocido que los certificad­os plantean «cuestiones éticas y prácticas». El primer ministro no quiso especifica­r en qué circunstan­cias serían exigibles, pero advirtió de que «puede jugar un importante papel, tanto doméstica como internacio­nalmente, para permitir a la gente volver a algo parecido a la normalidad». En la aplicación constaría la vacunación, la inmunidad en los seis meses previos y las pruebas negativas realizadas el día previo.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain