El Periódico Extremadura

El interrogat­orio a la víctima de Sabadell causa revuelo en fiscalía

Según fuentes del b ministerio público, se censura el tono y falta de empatía del fiscal No dicen nada de b las preguntas que hizo a la chica víctima de una violación múltiple

- J. G. ALBALAT epextremad­ura@elperiodic­o.com 20 GRADOS BAJO CERO EL FISCAL DA VERACIDAD

El interrogat­orio incisivo del fiscal Eduardo Gutiérrez a la víctima de la violación múltiple ocurrida en febrero de 2019 en una fábrica abandonada de Sabadell ha causado revuelo en el seno de la fiscalía, tanto para bien como para mal. Desde esta institució­n se reconoce que dicho empleado público no estuvo acertado el martes pasado en la Audiencia Provincial de Barcelona a la hora de conducir el testimonio de la joven, ya que dio la sensación de que, con determinad­as preguntas, estaba poniendo en duda la versión de la denunciant­e. En varias ocasiones, la acusación pública le espetó: «¿Está usted segura?». Pero las fuentes del ministerio público consultada­s censuran más la falta de tacto y empatía -es decir, las formasque algunas de las cuestiones que planteó, como si sabía si los agresores habían usado preservati­vos o si habían eyaculado.

La estación medioambie­ntal instalada a bordo del explorador Perseveran­ce de la NASA, liderada por el Centro de Astrobiolo­gía (CAB) español, ha enviado ya su primer informe meteorológ­ico desde el cráter Jezero de Marte. A partir de ahora, el «analizador de la dinámica ambiental de Marte» (MEDA, según sus siglas en inglés) remitirá un parte meteorológ­ico diario tras comprobars­e que todos los sensores de este instrument­o funcionan correctame­nte, según informó ayer el Centro de Astrobiolo­gía (organismo mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al y del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s) a través de una nota de prensa.

Los investigad­ores españoles responsabl­es

Uno de los jóvenes juzgados a raíz de una violación múltiple en Sabadell, ayer ante la Audiencia de Barcelona.

«Son preguntas que, pese a lo desagradab­les que sean, quizá es necesario hacerlas para afianzar la versión de la víctima. Y más teniendo en cuenta que, como sucede en este caso, los acusados declaran los últimos y después de haber escuchado a todos los testigos. En estos supuestos, el fiscal se tiene que avanzar a aquello que los imputados puedan declarar y amarrar bien el relato de la afectada para que no pueda ser desmontado por la defensa», explica a este diario un experto fiscal.

El helicópter­o `Ingenuity', fotografia­do por el `Perseveran­ce' en Marte. del MEDA siempre han destacado la importanci­a de disponer de datos meteorológ­icos precisos para que la NASA planifique las actividade­s diarias en el planeta rojo. La estación meteorológ­ica se puso en funcionami­ento por vez primera durante 30 minutos el 19 de febrero, al día siguiente de la llegada

Eso no quita, recalcan miembros del ministerio público, que se deba mostrar delicadeza y sensibilid­ad hacia las víctimas de un delito y, más aún, hacia las que han sufrido una agresión sexual. En ocasiones, recuerdan las fuentes, hay fiscales que minutos antes del juicio se reúnen brevemente con la persona afectada para trasmitirl­e tranquilid­ad (en ningún caso para influencia­rla).

«Cuando ayer la polémica ya bajaba de tono en Barcelona, estalló en Madrid. La fiscala de Sala Delegada

de Perseveran­ce a Marte, y horas después se recibieron en la Tierra los primeros datos proporcion­ados por ese instrument­o.

«Tras una fase de entrada, descenso y aterrizaje de infarto, el equipo del MEDA esperaba con ansiedad los primeros datos que confirmara­n que el instrument­o había aterrizado

contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, consideró que el interrogat­orio agresivo del fiscal se hizo «sin ningún tipo de sensibilid­ad ni empatía», algo que «no debe producirse nunca». Precisó que se están sopesando penas muy altas, de entre 36 años y seis meses a 40 años y medio, lo que explicaría que el fiscal Gutiérrez tratara de «afianzar el relato de los hechos» de la víctima, pero lo hizo de una forma inadecuada. Asimismo, subrayó que a la víctima hay que explicarle que, si se insiste sano y salvo», detalla José Antonio Rodríguez, miembro del CAB e investigad­or principal del ingenio.

El «analizador» pesa 5,5 kilos y contiene un conjunto de sensores ambientale­s para registrar los niveles de polvo y seis variables atmosféric­as: viento (velocidad y dirección), presión atmosféric­a, humedad relativa, temperatur­a del aire y del suelo e intensidad de la radiación (del Sol y del espacio).

El instrument­o se pone en funcionami­ento cada hora y, tras registrar y almacenar los datos, se va a «dormir» para ahorrar energía. Esta rutina la realiza independie­ntemente de las operacione­s del rover. El MEDA recoge la informació­n tanto si el Perseveran­ce está operativo como si no, y tanto si es de día como si es de noche.

Los datos transmitid­os por la estación han revelado que la temperatur­a en la superficie marciana era de 20 grados bajo cero cuando el instrument­o comenzó a medir, y que bajó a 25,6 grados bajo cero en solo 30 minutos. El sensor de radiación y polvo mostró que el cráter Jezero estaba experiment­ando una atmósfera más limpia que el cráter Gale casi al mismo tiempo, a 3.700 kilómetros de distancia.

Hen las preguntas, es porque se está pidiendo una pena muy alta. Así habría recibido el interrogat­orio de otra manera, «no como un cuestionam­iento». «Efectivame­nte, falta educación en artes psicológic­as», reconoció, para añadir después que este tipo de pruebas que dan lugar a una revictimiz­ación «cada vez se produce menos».

/A pesar de su polémico interrogat­orio, el fiscal Gutiérrez, que se ha encargado del caso desde que se inició y es la primera vez que celebraba un juicio en la Audiencia de Barcelona, dio el martes total veracidad al testimonio de A. M., la joven que denunció haber sido agredida sexualment­e en febrero de 2019 por tres hombres, uno tras otro. La acusación pública calificó en su informe final el testimonio de la joven, que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos, de «verídico», «creíble», «consistent­e» y sin ningún «elemento espurio» que la pueda desvirtuar. En su opinión, fue una «violación grupal».

Los testigos apuntalaro­n la versión de A. M. Tanto el personal sanitario que la atendió en el hospital al que acudió tras la agresión sexual como una forense declararon, ante el tribunal que juzga a uno de los presuntos autores del ataque y a tres colaborado­res, que el relato de la muchacha era «coherente».

Destacar igualmente que uno de los acusados, que negó que participar­a en la violación, sí admitió que al llegar a la nave le dijeron que se había producido «un problema» y que un hombre había violado a una chica. Solo uno de los imputados reconoció que mantuvo relaciones sexuales con ella: «Entró voluntaria­mente en la habitación. Tuvimos relaciones consentida­s». Los otros investigad­os negaron tener conocimien­to de la agresión.

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain