El Periódico Extremadura

Se cierra Herrera del Duque y abren Villanueva y Malpartida

- PROCEDIMIE­NTO

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto por el que se regula el procedimie­nto de acreditaci­ón de los enfermeros para la prescripci­ón de medicament­os y productos sanitarios de uso humano en Extremadur­a. Se trata de una normativa muy esperada por el colectivo, que llega tres años después de que el Gobierno aprobara el real decreto con el

Asistentes al cribado masivo realizado el pasado martes en Herrera del Duque. marco regulatori­o básico. El sindicato de Enfermería Satse ha venido denunciand­o que Extremadur­a era una de las pocas comunidade­s que aún no contaba con una norma de este tipo, lo que obliga por ejemplo a ortorgar una autorizaci­ón especial para dar cobertura legal a la vacunación en campañas de prescripci­ón colectiva como la de la gripe cada año o la actual del covid-19.

Según informó ayer el Ejecutivo, el decreto será de aplicación para quienes ejerzan su actividad profesiona­l en servicios sanitarios públicos o privados de la región, ya sea en el ámbito de los cuidapúbli­ca dos generales o en el de los especializ­ados, así como para los profesiona­les de enfermería residentes en Extremadur­a y que no se encuentren desarrolla­ndo esta actividad en el momento de formular su solicitud.

/ Se establece un proceso de acreditaci­ón que tiene carácter voluntario, con dos procedimie­ntos complement­arios: uno iniciado a instancia de parte y otro iniciado de oficio para el personal de enfermería que esté desarrolla­ndo su actividad sanitaria en cualquier centro o servicio de titularida­d de la administra­ción

hace efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta que se publicó ayer por la tarde en el Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) y que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este jueves. El alcalde, Saturnino Alcázar, explicó en redes sociales que «son momentos para estar preocupado­s», si bien los datos no llegan a los niveles que se alcanzaron a comienzos de año.

Y es que se trata del segundo cierre perimetral para Herrera del Duque, después de que el pasado 8 de enero la Junta también decretara esta medida para el control de los contagios. El autonómica o de sus entes administra­tivos y que cumpla todos los requisitos. La documentac­ión requerida para el procedimie­nto iniciado a instancia de parte es la mínima imprescind­ible para garantizar la comprobaci­ón de los requisitos legales para obtener la acreditaci­ón, evitándose cargas administra­tivas innecesari­as o accesorias.

Según la reseña del Consejo de el cribado masivo de 300 PCR que se practicó el martes en ha detectado 11 positivos asintomáti­cos y el número total de casos activos es de 19. Aguilera insta a no relajarse porque «los datos son malos» y a la vista de los acontecimi­entos considera que el cierre perimetral «no ha valido para nada».

Sobre los 11 nuevos casos, Aguilera aseguró que «son muchos y, en principio, parecen de orígenes diferentes». La mayoría provienen de lazos familiares o de amigos, y «probableme­nte haya más casos activos porque algunos de ellos están en su fase inicial». «Es muy difícil cumplir las medidas, pero hay que extremar la precaución», reiteró.

pendiente y la región es una de las pocas que aún no la había aprobado, según Satse

de Malpartida tienen lazos familiares y sociales y «es probable que haya más»

HHGobierno, la presentaci­ón de solicitud de acreditaci­ón, la tramitació­n y su resolución se realizarán por medio electrónic­os. Los requisitos para obtener esta acreditaci­ón en el ámbito de los cuidados generales serán estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, Diplomado en Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario o equivalent­e; y en el ámbito de los cuidados especializ­ados, estar en posesión de alguno de los anteriorme­nte citados o el título de Enfermero Especialis­ta.

En ambos casos, los solicitant­es deberán acreditar una experienci­a profesiona­l mínima de un año y superar un curso de adaptación ofrecido por la Administra­ción sanitaria. Madrid, Galicia y La Rioja son las comunidade­s que aún no han regulado la prescripci­ón de las enfermeras para el uso de medicament­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain