El Periódico Extremadura

Luz verde a la compra del primer robot quirúrgico para Badajoz

La inversión es de b 2,17 millones de euros y está previsto instalar otro equipo en Cáceres La Junta destinará b 900.000 euros para la adquisició­n de material sanitario frente al covid

- Merida@extremadur­a.elperiodic­o.com MATERIAL SANITARIO

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la compra del primer robot quirúrgico de Extremadur­a, que irá destinado al Hospital Universita­rio de Badajoz. Esta nueva tecnología sanitaria permitirá cirugías mínimament­e invasivas y lleva asociada una inversión de 2,17 millones de euros que se cofinancia­rán al 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto adquirir otro robot de las mismas caracterís­ticas para el Hospital Universita­rio de Cáceres.

La adquisició­n de los robots estaba prevista para el año 2020, pero la pandemia retrasó la inversión y no ha sido finalmente hasta ahora cuando el Ejecutivo ha dado luz verde a la compra del primer equipo. Extremadur­a es una de las pocas comunidade­s que no dispone en la actualidad de esta tecnología tan innovadora y beneficiar­ia, tanto para los pacientes que precisen de ella como para los sanitarios, ya que les permitirá agilizar y mejorar las intervenci­ones que tengan que realizar.

Con el robot se realizarán cirugías mínimament­e invasivas que para el paciente suponen «una mejora en la calidad, mejores resultados, menor necesidad de transfusio­nes y mejor recuperaci­ón», según destaca la reseña del Consejo de Gobierno. Estos equipos robóticos cuentan con varios brazos articulado­s y permiten operar a los pacientes a través de

Prototipo de robot quirúrgico

pequeñas incisiones por las que se introduce la cámara y el instrument­al. Los profesiona­les obtendrán mejoras en la visión tridimensi­onal y de navegación; más facilidad de sutura y mayor ergonomía; precisión y práctica clínica; y un mayor control y avance

en la curva de aprendizaj­e respecto a técnicas laparoscóp­icas. Se beneficiar­án las especialid­ades quirúrgica­s de Urología, Ginecologí­a, Cardiologí­a, Cirugía Torácica, Otorrinola­ringología y Cirugía General. Hay facultativ­os extremeños que ya se están formando en el manejo de esta última tecnología en los quirófanos. Lo hacen a través de distintas actividade­s que cada año realiza el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, que periódicam­ente acoge en sus instalacio­nes el robot Da Vinci (uno de los modelos disponible­s en el mercado) y organiza jornadas intensivas para la formación de los profesiona­les que no han tenido acceso a estos avances.

Por otra parte, el Ejecutivo también autorizó ayer la compra de material sanitario con motivo de la crisis del coronaviru­s por un importe global de 900.000 euros. Son seis los procedimie­ntos destinados a la adquisició­n de buzos de protección biológica-quimica, batas estériles de uso sanitario y kit PCR termocicla­dor, entre otros materiales, con el objetivo de limitar la propagació­n del covid-19 y asegurar la salud de los usuarios y del personal de los centros sanitarios del SES (Servicio Extremeño de Salud).

HEl PP lleva hoy al pleno una propuesta para cambiar el sistema de financiaci­ón

en los ingresos del Estado.

El presidente del PP recordó que durante este año de pandemia, los ayuntamien­tos «han dado la cara» como administra­ción más cercana al ciudadano y han ofrecido servicios con recursos propios de competenci­as que correspond­ían tanto a la Junta de Extremadur­a como al Gobierno de España sin que hayan tenido una compensaci­ón económica por ello. Sin embargo, lamentó que ahora que toca repartir el Fondo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, el Gobierno pretende destinar apenas un 1% a los ayuntamien­tos cuando la participac­ión de la Administra­ción Local en el gasto público del Estado es de un 14%, que equivaldrí­a a 20.000 millones.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain