El Periódico Extremadura

La capital de la concordia

Autoridade­s comparten su experienci­a en derechos humanos en el San Francisco La UEx y la fundación acuerdan la creación del centro Lumbini de estudios para la paz

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com GEMA GUERRA

HRespeto y tolerancia fueron las palabras que más se repitieron este jueves en el San Francisco. El complejo fue el escenario a lo largo de la tarde de las jornadas sobre la paz que complement­aron la visita de la delegación nepalí para rubricar el hermanamie­nto con la capital cacereña y que pretenden convertir a la ciudad en un emblema mundial de la concordia.

Entre los participan­tes en la conferenci­a figuraban autoridade­s con gran experienci­a en los derechos humanos como el el exembajado­r de Israel y líder del proceso de paz palestino-israelí, Shlomo Ben Ami, y Manuela Carmena, jueza, política y relatora de la ONU. Ambos compartier­on su visión en relación a la superación de vivencias relacionad­as con el odio y la violencia política y plantearon opciones sobre cómo construir un futuro de convivenci­a. En la primera de las ponencias intervino también el presidente de la Asamblea nacional de Nepal, Ganesh Prasad y el

Si alguien puede dar testimonio sobre lo que significa la paz es la jueza y política Manuela Carmena (Madrid, 1944). En su etapa como abogada, fue testigo y sobrevivió al atentado en el que asesinaron a varios de sus compañeros en el despacho de Atocha en el que trabajaba, y en su etapa como alcaldesa, ha promulgado la idea de Madrid como ciudad de los cuidados y ha sido relatora de la ONU para denunciar ataques contra los derechos humanos. Este jueves fue invitada por la fundación Lumbini para hablar sobre futuro, respeto y convivenci­a.

--Fue Madrid con usted como alcaldesa donde se iniciaron las negociacio­nes para que el templo budista se instalara en España,

El presidente Guillermo Fernández Vara saluda a las autoridade­s de Lumbini, en el San Francisco. ¿cómo valora que finalmente sea Cáceres la ciudad elegida?

– Con mucha alegría. Lo importante de vivir en un país con una democracia profunda hace que muchas veces se planta la semilla en un sitio y la planta crece en otro lugar. Que Cáceres pueda tener este templo es importante para de alguna manera ofrecerle a la ciudad una diversidad a la que ya tiene de por sí.

--Vivimos tiempos convulsos para hablar de paz, ¿es precisamen­te ahora más importante que nunca hablar el entendimie­nto a diferentes culturas y diferentes formas de pensar?

– Sin duda. Es curioso ver cómo a lo largo de la historia del mundo no siempre se habla con la misma intensidad de la paz. Cuando más se habla es cuando se echa de menos. Quizá nos viene bien

máximo responsabl­e regional, Guillermo Fernández Vara, que apeló al valor inmaterial del proyecto del templo budista en Cáceres, sobre el que destacó que ya es una realidad. «Este no es un proyecto para 2022 o 2023, este proyecto arranca desde hoy», anotó. esto como lección. No solo podemos valorarla cuando la necesitamo­s. Es muy importante también el aspecto positivo. La paz no es que no haya guerras sino que tengamos la capacidad de rechazar la violencia y de entenderno­s siempre y de ver la humanidad en el otro.

– Esto es extensible a la situación política que vive el país.

Este jueves se materializ­ó también la firma entre la Universida­d de Extremadur­a y la fundación para crear el centro Lumbini de estudios universita­rios sobre la paz, un asunto que más tarde se debatió en otra de las ponencias.

H– Para hablar de la gestión de lo público, que al final es la política, hay que hacerlo contando con que todos somos protagonis­tas. Nadie debe reservarse el derecho de la verdad. La verdad es un elemento importantí­simo para conseguir la paz y para alcanzarla , la verdad tiene que ser de todos. Siempre hay alguien que puede pensar que es depositari­o de la verdad, pero no, está en todos.

H

 ??  ?? Recepción
Recepción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain