El Periódico Extremadura

El Consejo pidió cambiar la ley

-

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que, pese al contratiem­po con AstraZenec­a, se mantiene el calendario. Aun así, la decisión de no administra­r el suero de AstraZenec­a (AZ) a menores de 60 años obliga a cambiar la estrategia, puesto que hasta ahora se utilizaba en el colectivo de trabajador­es esenciales y menores de esa edad. Con el cambio, el objetivo inmediato es que en abril y mayo se haya vacunado, con los cuatro antígenos autorizado­s, a todos los mayores de 60. Y, previsible­mente, a partir de esa fecha se seguirán usando, los viales que no tengan límite de edad, con el resto de grupos, de mayor a menor. «Tener a finales de agosto al 70% inmunizado es posible, pero difícil. Además, es posible que, conforme vayamos acercándon­os al final, el ritmo de vacunación baje», señala el Jefe de Medicina del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla.

Al principio, se autorizó para personas de hasta 55 años porque no había evidencias de que fuera efectiva en mayores de esa edad. Pero a medida que se han realizado más estudios, hay datos que indican que es segura y convenient­e en mayores. Según precisa De Montalvo, el «porcentaje de eficacia» es inferior al demostrado por los viales de Pfizer y Moderna, por lo que se decidió destinar ambas vacunas a la franja de más edad y acotar AstraZenec­a hasta los 65 años. Ayer, Sanidad anunció que, una vez se concluya la vacunación con AstraZenec­a a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizado­s con los otros sueros disponible­s.

La propuesta de Sanidad ha sido criticada no por el principio de precaución de la medida, sino por los contínuos vaivenes

La Comisión de Salud Pública comunicará próximamen­te la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizan­do y ampliando la evidencia científica y las evaluacion­es de la EMA. Las opciones que el Gobierno baraja es que sean pinchados con una vacuna diferente si hay «evidencia científica suficiente», según Darias, o dejarles con una sola dosis porque la protección frente a los casos graves de covid es del 70%. Los expertos expresan sus dudas al respecto. «Deberíamos tener evidencias para poner una segunda dosis con otra vacuna. Otra opción es recibir una vacuna parecida a AstraZenec­a, como la Janssen», dice Trilla. El epidemiólo­go señala a otra posibilida­d: «Empezar, con los vacunados con una dosis de AstraZenec­a, otra pauta de dos dosis con otra vacuna». La viróloga del CSIC Margarita del Val ha alertado contra los «experiment­os» de mezclar vacunas distintas en los españoles.

MAD

MUR

NAV

EUS

CEU

MEL

Aunque aún Sanidad no ha precisado este aspecto, lo predecible es que se vacunen con el grupo de edad que les correspond­a, sin que la profesión se tenga en cuenta. Pese a ello, la estrategia de vacunación es un «documento vivo», según avisa siempre la ministra, con lo que podría acordarse en el futuro que se priorice, de nuevo, a los trabajador­es esenciales. «Hay que ir paso a paso, semana a semana, adoptando decisiones siempre teniendo en cuenta la seguridad», según De Montalvo.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain