El Periódico Extremadura

Cuatro años de cárcel por tirotear a un conductor en el Puente Real

Ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a,elperiodic­o.com LAS LESIONES

Cuatro años de prisión. Es la condena que la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto al acusado de tirotear y herir en el tórax a un conductor en el puente Real en septiembre del 2019. Las partes han alcanzado un acuerdo de conformida­d antes de que se iniciara el juicio, señalado para ayer, y se ha dictado sentencia en firme en la vista oral.

El autor de los disparos, con iniciales D. M. G, ha sido condenado a 3 años y seis meses de prisión por un delito de tentativa de homicidio y a otros seis meses por tenencia ilícita de armas, así como a no acercarse ni contactar con la víctima, identifica­da como M. M. M., por un periodo de 4 años y 6 meses, y al pago de 8.565,5 euros al perjudicad­o por las lesiones y secuelas sufridas y otros 1.434,5 euros a la compañía asegurador­a por los daños causados al vehículo Mercedes en el que circulaba este último cuando ocurrieron los hechos. Ambas cantidades ya habían sido satisfecha­s previament­e por D. G. M, que está en prisión provisiona­l desde hace 18 meses.

Por su parte, la víctima, que también estaba acusada de un delito de tenencia ilícita de armas, pues en el momento del tiroteo portaba una pistola que ocultó tras ser herido, ha sido condenada a un año de prisión, pena que ha quedado en suspenso condiciona­da a que M. M. M. no delinca en los tres próximos años y cumpla 240 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Entrañable y emotivo resultó el concierto extraordin­ario que la tarde del pasado miércoles tuvo lugar en los jardines frente al Hospital Universita­rio de Badajoz como merecido homenaje al personal sanitario y obsequio musical a pacientes y familiares, enmarcado en la celebració­n del Día Mundial de la Salud, auspiciado por la Concejalía de Cultura del ayuntamien­to pacense en colaboraci­ón con el Proyecto `Monodosis Musicales', que fue transmitid­o en directo por Músicos Sin Fronteras- Canal Youtube Pedro Monty, siendo emitido tambián para los dos mil alumnos de las siete sedes de la Univer

En su escrito de calificaci­ón provisiona­l, la fiscalía pedía 11 años y 9 meses de cárcel para D. M. G, 9 años y 9 meses por tentativa de homicidio y otros dos por tenencia ilícita de armas. Los hechos ocurrieron sobre la una de la tarde del 21 de septiembre del 2019, cuando el condenado llegó al puente Real a bordo de una motociclet­a Aprilia Runner, en la que viajaba en el asiento posterior y que era conducida por una tercera persona no identifica­do (ambos portaban cascos integrales) y al llegar a la altura del turismo Mercedes en el que la víctima se desplazaba, se apeó y dirigió a su conductor, al que encañonó con una pistola de color negro, efectuando hasta cuatro detonacion­es. Dos de ellas perpendicu­lares al vehículo y otra de forma oblicua, provocando así que un proyectil impactara en el tórax del perjudicad­o, pese a que este trató de evitarlo cambiándos­e de carril. El arma utilizada no fue localizada.

/A consecuenc­ia del disparo recibido, según el informe médico forense, M. M. M. sufrió un traumatism­o torácico por arma de fuego, con orificio de entrada al nivel del quinto y sexto espacio intercosta­l derecho y salida en la región esternal izquierda, afectando a tejido subcutáneo, para cuya cura requirió un tratamient­o quirúrgico consistent­e en la limpieza de las heridas, aplicación de drenaje quirúrgico y sutura. Tardó en sanar de sus lesiones 15 días, dos de ellos con perjuicio grave, y le han dejado como secuela tres cicatrices de perjuicio estético «ligero». Además, los cuatro tiros ocasionaro­n desperfect­os de di

El joven condenado, de pie, durante la vista en la Audiencia Provincial de Badajoz, ayer. versa considerac­ión en el Mercedes.

Tras efectuar los disparos, D. M. G. regresó al lugar en el que lo esperaba el conductor de la motociclet­a, huyendo de la zona. Aunque en principio la Policía Nacional detuvo a dos personas el mismo día de los

hechos, al ahora condenado, y a la que presuntame­nte conducía la motociclet­a, finalmente esta última no ha sido procesada.

La víctima, tras recibir el impacto en el tórax, se bajó de su coche con una arma de fuego corta en la manos, en concreto una pistola Walter modelo TPH de calibre 6,35 milímetros, con su cargador y cartuchos, y la ocultó entre unos cipreses en una zona ajardinada junto al puente Real. Para acordar la suspensión de la pena por tenencia ilícita de arma para M. M. M., la fiscalía ha tenido en cuenta

muy ameno y variado en el que figuraban temas de Nino Bravo, Raphael, Fórmula V, Beathles, Queen… y canciones de tuna así como danzas de nuestro folklore: `El Redoble' cacereño, el `Fandango extremeño' de Villanueva del Fresno y `El Candil' oliventino. Fue interpreta­do el pasodoble que el maestro Gómez-Deval dedicó a la Banda Municipal de Badajoz, finalizand­o con el emblemátic­o `Resistiré' del Dúo Dinámico, considerad­o el himno oficioso de la pandemia.

Por otra parte, en el salón de la Diputación de Badajoz se celebraba un nuevo concierto del XII ciclo de Música Actual promovido por la Sociedad Filarmónic­a

que no hizo uso de ella tras ser tiroteado.

El abogado de la defensa, Idelfonso Seller, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por la defensa, la acusación particular y la fiscalía, «ajustando» las penas por los delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas para su cliente, teniendo en cuenta que este último ha reparado «el daño absoluto» con el pago de la indemnizac­ión por las lesiones y los desperfect­os al vehículo, «incluso por encima» de la petición del Ministerio Público y del letrado del herido en el suceso.

Los hechos ocurrieron en septiembre del 2019 y la víctima recibió un disparo en el tórax

de Badajoz. El Trío Arbós: J.Garvayo,piano; J. M. Gómez, violoncell­o y F. Trematol, violín, interpretó obras de Torke y Miezys. También rn el Palacio de Congresos de Badajoz el jueves, y el viernes en el de Plasencia, la Orquesta de Extremadur­a continúa su ciclo de la temporada con la participac­ión del Cuarteto Casals integrado por M.Meher y Abel Tomas, violines; J.Brown, viola y Arnau Tomas, violonchel­o, con sendas sinfonías de Shostakovi­ch y de Beethoven.

Además, en el Teatro López de Ayala tenía lugar el espectácul­o `Nando Juglar en La Habana' con participac­ión de cantantes cubanos y españoles.

HH

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain