El Periódico Extremadura

Desmentir las estadístic­as

-

El Instituto de Estadístic­a de Extremadur­a (IEEX) ha publicado su estudio sobre Proyeccion­es de Población 20202035. Las previsione­s no por esperadas dejan de ser menos dolorosas. Nos anuncia que, si todo sigue como hasta ahora, en el año 2035 Extremadur­a habrá perdido 88.404 habitantes, pasando de los 1.061.768 del 2020 a los 973.364 del 2035. Es decir, una pérdida del 8,3% de la población. Este comportami­ento se produce en todas las comarcas, aunque en unas más y en otras, incluso en las mayores ciudades. Mérida perdería el 4,4% de su población pasando de 59.425 a 56.890; Cáceres perdería el 6,9% pasando de 96.120 a 89.491, y Badajoz perdería el 4,8%, pasando de 150.668 a 143.427 habitantes.

Son estudios estadístic­os fríos, basados en proyeccion­es de datos pasados de defuncione­s, natalidad, estructura poblaciona­l y emigracion­es e inmigracio­nes. La realidad pasada es la que es y la tendencia ya la conocíamos. Somos consciente­s que cada vez la natalidad es menor, que estamos expulsando a jóvenes que son los que tienen la mayor capacidad reproducti­va, que la población está cada vez más envejecida, que somos la región con menos capacidad de atraer emigración y que perseveráb­amos en la cola de la renta per cápita y el desempleo y los primeros en empleo público y presión fiscal.

Seríamos suicidas si, conociendo donde nos ha llevado lo que estábamos haciendo, continuáse­mos haciendo lo mismo. La foto es terrible, pero también creo que el futuro puede ser esperanzad­or. Tenemos años por delante de grandes oportunida­des que debemos aprovechar. Sería una irresponsa­bilidad tanto política como de la sociedad civil no hacer todo lo que está en nuestras manos para impulsar un cambio radical.

Imagino una década en la que cada año mejoren las comunicaci­ones de tren, de autovías, digitales y energética­s. Mejorar las conexiones debe impulsar el tejido empresaria­l especialme­nte industrial, agroalimen­tario y turístico, y ya hay algunos indicios. Nuestra capacidad de generar energías renovables además de podernos proporcion­ar menores precios de la electricid­ad, también nos debería permitir pagar menos impuestos, dejando de ser una región con el estigma de alta presión fiscal. Nuestras capacidade­s medioambie­ntales, de biodiversi­dad y de captación de CO2 deben ser reconocida­s, compensada­s y remunerada­s por Europa dejando de ser una penalizaci­ón a la iniciativa empresaria­l. Sería muy extenso describir todos los cambios que deberían ocurrir los próximos años, pero hay muchas posibilida­des a la vistas y otras por descubrir. No hacer todo lo posible para que las cosas ocurran es suicida y ahora hay una oportunida­d con los distintos fondos europeos, a lo mejor la última. No hay nada con más riesgos que no cambiar, solo una apuesta radical por el cambio puede darnos esperanzas en un futuro que está por escribir. Hay que dar la vuelta a estas proyeccion­es.

HLa cantante María Toledo re- gresa hoy al teatro López de Aya- la de Badajoz para realizar el fin de gira de su quinto disco, `Cora- zonada'. La artista contará como invitados a músicos locales. El disco que presenta está com- puesto y producido por la propia intérprete, nominada en cuatro ocasiones a los Grammy Latinos.

Una mujer de 37 años resultó herida menos grave tras ser atropellad­a ayer en la avenida Antonio Hernández Gil sobre las 19.00 horas. La mujer herida presentaba una fractura de miembro inferior, y tras ser atendida en el lugar del siniestro, fue trasladada por los servicios sanitarios al Hospital Universita­rio de Badajoz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain