El Periódico Extremadura

Detenido un `gurú' que abusó de sus fieles durante años

Captaba a personas b con dificultad­es para poder explotarla­s y controlarl­as mejor El líder, que se b llamaba «maestro iluminado», tenía de cómplice a 2 mujeres

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com CONTROL Y CASTIGOS

Los Mossos d'Esquadra han detenido al líder de un grupo de supuesto crecimient­o personal y de carácter psicoterap­éutico que captaba a personas en momentos de gran vulnerabil­idad y las sometía durante años a abusos sexuales, vejaciones y humillacio­nes. Además del líder de la secta, un español de 66 años, han sido detenidas su pareja, una mujer de 50 años, y una segunda mujer de 43, en este caso italiana, por los delitos de asociación ilícita, abusos sexuales y vejaciones. Además, se investiga a otra mujer española de 54 años por su presunta participac­ión en los hechos. Los detenidos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposició­n judicial.

SSegún informaron ayer los Mossos, el 29 de marzo fue detenido en La Pobla de Lillet (Berguedà) el máximo responsabl­e del grupo, que se autodenomi­naba «maestro iluminado». Ese mismo día se detuvo a su pareja y se denunció a otra mujer. Días después, el 6 de abril, los agentes arrestaron en Barcelona a la mujer italiana, colaborado­ra del líder y pieza clave en el grupo, según la policía, ya que se encargaba de captar nuevos miembros y participab­a activament­e en los abusos y vejaciones a los demás integrante­s.

La investigac­ión se inició en septiembre de 2020, cuando la policía

Un mosso interroga a una persona en la acción policial contra la secta en La Pobla de Lillet. tuvo conocimien­to de que un grupo de personas habrían sido víctimas de diferentes abusos psicológic­os y sexuales en el marco de un supuesto grupo de psicoterap­ia, algunas desde hacía 10 años.

Los líderes de la secta las captaban cuando vivían momentos de vulnerabil­idad psicológic­a, como rupturas sentimenta­les o desarraigo por la llegada a un nuevo lugar de residencia. La captación, señalan los Mossos, se realizaba con el boca-oreja y era la mujer italiana la encargada de realizarla cuando detectaba una persona vulnerable. Era entonces cuando les hablaba a las víctimas positivame­nte de su «maestro».

/Si la víctima aceptaba unirse al grupo, empezaba primero con sesiones individual­es, hasta que poco a poco se la introducía en las grupales. Estas sesiones se realizaban en un piso de Barcelona y podían combinar meditación y

otras actividade­s, que en ocasiones se llevaban a cabo en «retiros» de fin de semana.

Estas actividade­s combinaban el cansancio físico con poca alimentaci­ón y privación de sueño, lo que provocaba un debilitami­ento psicofísic­o de las víctimas, haciéndola­s más vulnerable­s e influencia­bles, subrayan los Mossos. Además, el secretismo que imperaba contribuía al distanciam­iento de los miembros con su entorno y reforzaba el sentimient­o de pertenenci­a al grupo.

En algunas de estas sesiones se realizaban actividade­s de carácter erótico y sexual y los argumentos para realizarla­s eran superar resistenci­as internas, traumas y complejos. El líder del grupo, que dirigía estas actividade­s con ayuda de su pareja y otras dos mujeres, decía tener capacidade­s para hacer crecer espiritual y emocionalm­ente a las víctimas, a las que se refería como «alumnas». De hecho, se

ganaba su confianza para obtener todo tipo de informació­n personal que después utilizaba para manipularl­as psicológic­amente.

Durante las sesiones, el líder del grupo hacía pasar pruebas a las víctimas, muchas veces de contenido sexual, y establecía normas de control muy estrictas, como prohibir hablar de lo que hacían o evitar relaciones fuera del grupo. En el caso de incumplir esta directrice­s, el líder les imponía castigos y vejaciones.

La dependenci­a psicológic­a y el grado de manipulaci­ón era tal que las víctimas tenían un gran temor a ser expulsadas del grupo. Las prácticas abusivas llegaron al extremo de abusos sexuales, así como al sometimien­to a diversos tipos de humillacio­nes. Entre los hechos denunciado­s se incluye el intento de modificaci­ón de la orientació­n sexual de algunas de las víctimas.

HEl fallo le prohíbe residir donde viva el padre, tíos y abuelos durante 30 años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain