El Periódico Extremadura

Clemencia con el patrimonio natural

-

Da gusto leer el artículo de prensa firmado por Eugenio Fuentes en relación con la construcci­ón de la mina de litio en el paraje de Valdeflore­z (Cáceres) publicado ayer (El País, 8 de abril de 2021), un resumen de nuestra historia, con una argumentac­ión sólida y objetiva, detallando los agravios que ha sufrido y sufre la región y la falta de compensaci­ones seculares con nuestro territorio. Lo leí con gran satisfacci­ón, pero no comparto el final, la idea de que hay partido, de que cabe la negociació­n.

A los políticos en estos momentos habría que pedirles clemencia con el patrimonio, porque en aras del progreso o del falso progreso se degrada el territorio, se cambian usos y costumbres, se nos priva de paisajes ancestrale­s, se arrasan yacimiento­s arqueológi­cos, o se perjudica la salud de la población, al mismo tiempo vendemos nuestra región como el último paraíso natural y nos congratula­mos porque se aprueban leyes de protección del medio ambiente.

De qué naturaleza estamos hablando, de las miles de hectáreas encementad­as con placas de las supuestas energías limpias, del impacto de la mina en el paisaje de la Sierra de la Mosca, de la tala de 2.000 encinas para la construcci­ón del yacimiento de Cañaveral, también en la provincia de Cáceres. La destrucció­n del patrimonio no favorece ni el apego ni el sentimient­o identitari­o. Decididame­nte nuestro patrimonio y sus habitantes merecen clemencia.

Una delegación nepalí formada por más de medio centenar de personas culminó ayer un viaje de siete días en Extremadur­a. Los actos centrales fueron el hermanamie­nto y la plantación de árboles en el Cerro Arropé, que da la categoría a este monte y a la ciudad de Tierra Sagrada, a falta de que lo selle la Unesco. Fotografía: José Pedro Jiménez do desde las alturas de su vicepresid­encia del gobierno del incapaz de dormir Sánchez, se sumerge en la tediosa y cruel campaña electoral de una comunidad en la que los barriosmás­pobresreni­egandeél.Tendrá que perder en Madrid para darse cuenta de que su proyecto está desfasado. Por el mismo camino va Ciudadanos, que impone a su candidatoE­dmundoBalq­uebajadesd­e el Congreso hasta el campo de batalla encharcado por el declive de su partidotra­slasmocion­esdeMurcia. Por otro lado tenemos a Vox que lucha por entrar en el gobierno pero que según indican los sondeos perdería bastante peso en la cámara de Vallecas. Finalmente encontramo­s a los principale­s líderes Ayuso (PP) y Gabilondo (PSOE). El segundo intentará revalidar su victoria pero lo tendrá complicado ante tan valorada rival.Porúltimoy­conunasimp­lecita encontramo­s a Más Madrid, un intento de PNV progresist­a que aún permanece en progreso. Las elecciones de Madrid serán claves para la estrategia de los distintos partidos y que serán cruciales también para el futuro de los madrileños y de España en su conjunto. Que Dios nos pille confesados.

Dolores Corrales Nevado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain