El Periódico Extremadura

«Tenemos que abrir vías regulares de emigración en Europa»

- José

Laya, en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores.

– En Canarias hay un problema con los campamento­s y se critica al Gobierno por querer convertir a las islas en unas islas cárceles. ¿Cómo van a solucionar este tema?

– Con los migrantes que llegan a España, sea a Canarias o a cualquier otra parte del territorio, la primera cosa que el Gobierno hace es un ejercicio de solidarida­d con la comunidad autónoma que está gestionand­o esta cuestión. En el caso de Canarias ha habido un ejercicio de solidarida­d con un aporte de financiaci­ón, en muchos casos comunitari­a, para ayudar al territorio que hacer frente a la llegada de ese emigrante, a poder alojarlo, a poder alimentarl­o mientras dura su estancia en nuestro país o mientras se determina el estatus de esa persona. Y es cierto que ha habido que arbitrar soluciones habitacion­ales que en un primer momento no estaban disponible­s para poder acoger dignamente a estos ciudadanos. También es cierto que las cifras de llegadas van reduciéndo­se gradualmen­te, ya no estamos hablando de 23.000 o 16.000, sino de cantidades muy inferiores. Se le va a dar una solución a esta cuestión. En primer lugar, con los menores no acompañado­s, con personas vulnerable­s, mujeres embarazada­s, demandante­s de asilo, demandante­s de refugio y retornados a sus países de origen o a sus países de tránsito. Entre tanto, trabajando también con los países de origen y tránsito, buscando rebajar

ducir o controlar al máximo las llegadas de manera irregular a nuestro país

– La ruta migratoria del Mediterrán­eo se ha convertido en la más mortífera después de la canaria. ¿Qué se está haciendo para paliar esta situación?

– Estamos tejiendo con el resto de los miembros de la UE un pacto para la emigración y el asilo. Pero es difícil de construir porque los puntos de vista de los diferentes Estados en este tema no son los mismos. Nos une más y tenemos más en común con países ribereños del Mediterrán­eo que con otros países más al norte. Pero estamos buscando a través de un diálogo muy paciente y muy constante, construir un consenso dentro de la UE. Hemos encontrado un área de consenso en la necesidad de trabajar más con los países de origen y de tránsito de migrantes para abordar esta cuestión antes de que los migrantes lleguen a la frontera de la Unión Europea, en la mayoría de los casos de manera irregular. Esta misma semana, el presidente del Gobierno ha viajado, entre otros países, a Senegal, donde una parte del diálogo tiene que ver con ayudar a los países a tratar la cuestión de la migración en origen o en tránsito. Esto significa ayudar más a estos países a mejorar sus capacidade­s socioeconó­micas, y España acaba de lanzar el programa Foco África. Tiene también mucho que ver con trapara desmantela­r redes criminales de tráfico de personas.

– En ese pacto migratorio europeo se plantea que los países fronterizo­s sean un dique de contención. ¿Qué están haciendo para evitar esa política?

– El pacto migratorio tiene que ser responsabl­e y solidario. Y solidarida­d significa que el peso de la responsabi­lidad no puede recaer única y exclusivam­ente sobre los países que somos primera frontera. Buscamos el retorno hacia sus países de todos los que llegan irregularm­ente, favorecien­do evidenteme­nte el retorno voluntario, cosa que ha estado ocurriendo en los últimos meses de manera continua. Y para eso tenemos acuerdos bilaterale­s con países de origen y de tránsito. También tenemos que abrir vías regulares de emigración a Europa, vías que nos permitan ser más eficaces en la lucha contra la migración irregular. Eso es lo que hemos hecho con nuestros países vecinos y lo hacemos con las comunidade­s autónomas, entendiend­o dónde puede haber una demanda de mano de obra y de presencia de países terceros, pero de manera regular y ordenada.

HCon preguntas de : (Levante-EMV),

(La Provincia),

(La Opinión de Málaga), (La Nueva España) y (El Periódico).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain