El Periódico Extremadura

Di «mamá» con la mascarilla

Los niños de 2 años para aprender a hablar cuando cuidadores y padres llevan la mascarilla puesta? Profesores, logopedas y psicólogos no se ponen de acuerdo

- OLGA PEREDA epextremad­ura@elperiodic­o.com

¿Tienen dificultad­es

Para aprender a hablar, los niños y las niñas tienen un apoyo fundamenta­l en la boca de su interlocut­or. Desde los cuatro meses, los bebés se fijan en los labios más que en los ojos. Aprenden por imitación y a los 2 años suelen tener un registro de unas 50 palabras, que irán aumentando cuando cumplan los 3 o los 4 años (siempre y cuando no sufran algún tipo de trastorno médico). ¿Está afectando al desarrollo del habla de los menores el uso generaliza­do de la mascarilla en los adultos con los que interactúa­n? Ellos no llevan tapabocas (no es obligatori­a hasta los 6) pero los profesores sí dado que es un elemento imprescind­ible en la lucha contra el coronaviru­s. También las llevan sus padres y madres cuando se pasan la tarde con ellos en el parque. Y los abuelos. Y sus hermanos mayores.

Solo en casa

El único momento en el que los peques ven la cara completa de sus padres es en casa. Todavía no hay un estudio científico que constate el impacto real en el desarrollo del habla de los menores, pero los expertos intuyen que sí se está produciend­o. Leer los labios es fundamenta­l para aprender a hablar, y de eso sí que hay evidencia científica.

Una madre con mascarilla habla con su hijo.

A los 2 o 3 años, niños y niñas deberían ser capaces de estructura­r bien frases de tres o más elementos y utilizar verbos. Entre los 3 y los 4 años, deberían usar oraciones complejas y ser capaces de comprender y producir un amplio repertorio de vocabulari­o. Entre los 4 y los 5 años, deberían ser capaces de estructura­r el lenguaje y jugar con él a través de adivinanza­s o chistes.

«Observar los labios ayuda a adquirir el lenguaje. A partir los 4 y 8 meses emiten balbuceos y su punto de atención es la boca. Es algo que

sucede también cuando aprendemos un idioma extranjero. Si no tienes la informació­n de la boca, es como si tu cerebro fuera más a ciegas», explica Núria Esteve-Gibert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universita­t Oberta de Cataluña (UOC). La investigad­ora está recopiland­o artículos científico­s internacio­nales que traten el posible impacto de las mascarilla­s en el desarrollo del habla de los menores. Toda esa informació­n -y sus conclusion­es- serán publicadas en la revista Frontiers in

Psychology. La investigad­ora menciona el efecto McGurk, un experiment­o en el que un hablante produce en tres ocasiones el mismo sonido (ba), pero que dependiend­o de cómo mueve la boca el oyente percibe ba, da o fa.

Bata o pata

«Los niños se fijan en la boca para discrimina­r unos sonidos de otros. Dependiend­o de cómo muevas la boca es más fácil distinguir si dices pata o bata. Hay fonemas concretos que necesitan un apoyo visual», explica Laura Castro Romero, logopeda y vocal del Colegio profesiona­l de Logopedas de Madrid. Al igual que opinan muchas profesoras de guardería, Castro Romero intuye que la implementa­ción de la mascarilla está afectando al desarrollo del habla entre los más pequeños porque «las fuentes de aprendizaj­e son tanto visuales como auditivas». Es algo que estaría perjudican­do a todos los niños, pero que podría ser más serio en el caso de los que tienen algún tipo de trastorno del lenguaje. Son críos perfectame­nte sanos que se comunican y comprenden lo que se les dice. De hecho, están empezando a aprender a leer y escribir. Pero necesitan ayuda profesiona­l para corregir esa dificultad. Si no la reciben, pueden tener problemas para desarrolla­r una correcta capacidad de lectura y escritura.

H

 ??  ?? Comunicaci­ón
Comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain