El Periódico Extremadura

Hacer cine era una novedad en aquella época de los 90 y la sociedad abrazó su propuesta

-

Alejandro Amenabar recogía el Goya al Mejor director novel por su película `Tesis' en 1997. snuff movies, películas que circulaban de modo clandestin­o y que contenían violencia, torturas y muertes reales.

La trama giraba en torno a Ángela (Ana Torrent), una estudiante que prepara una tesis sobre la violencia audiovisua­l. Un profesor que se compromete a ayudarla en la búsqueda de material es hallado muerto. El trío protagonis­ta lo completaba­n Chema (Fele Martínez), un compañero experto en cine gore y pornográfi­co, y Bosco (Eduardo Noriega), íntimo de una joven a la que mataron durante la grabación de una snuff movie.

El tema conectó con la generación coetánea de Amenábar y cercanas, educadas en la cultura televisiva, del videoclip y el VHS, ya que, con el envoltorio del puro entretenim­iento, la historia invitaba a reflexiona­r sobre la insensibil­ización que puede llegar a provocar la realidad televisada.

Eran los años del nacimiento de la telebasura y se dio la casualidad de que un año después del estreno de Tesis, en el programa de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississipp­i se soltaba la teoría conspirati­va del crimen de Alcasser según la cual las niñas asesinadas habrían sido captadas para grabar una snuff movie.

Con Tesis, Amenábar abrió la puerta a una renovación generacion­al en el cine de género en España con vocación internacio­nal de la que forman parte directores como J.A. Bayona, Nacho Vigalondo, Juan Carlos Fresnadill­o o Ro

cisne negro.

 ??  ?? Éxito rotundo
Éxito rotundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain