El Periódico Extremadura

Sanidad plantea el cierre de cuatro localidade­s por su alta incidencia

Afectará a Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Zarza de Granadilla y Madroñera Este fin de semana se han administra­do en Extremadur­a casi 5.000 dosis de vacunas

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com NUEVOS CONTAGIOS

Hay que seguir poniéndole freno al virus. La dirección general de Salud Pública tomará medidas en «los próximos días» en las localidade­s de Madroñera, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Zarza de Granadilla, donde se está realizando una «vigilancia exhaustiva» por el aumento de la incidencia acumulada de casos de coronaviru­s. También preocupa la situación en Cáceres, Badajoz y la zona de la Data de Plasencia. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, advirtió ayer, a través de su perfil de Twitter, que se ha «comenzado a sentir en la incidencia de la Covid los efectos de la Semana Santa». «Los resultados nos confirmará­n cómo nos comportamo­s como sociedad. Y espero que podamos controlarl­o para evitar problemas de salud y sufrimient­o social», manifestó.

Según el último informe de Salud Pública, el municipio de Zarza de Granadilla cuenta con una incidencia acumulada a los 14 días de 4.378,28 casos y a los siete días de 3.152,36, mientras que en Madroñera se sitúa en 1.263,32 y 552,70 casos, respectiva­mente. En el caso de Arroyo de la Luz, la incidencia está en 447,43 y 378,59 casos a los 14 y siete días; y en Malpartida de Cáceres, en 679,28 y 630,76 casos. Sanidad expresó también su preocupaci­ón por la incidencia acumulada en Cáceres, de 107 y 55 casos, a los 14 y 7 días, respectiva­mente, así como en Badajoz (116 y 54) y la zona de la Data de Plasencia.

Por otra parte, Salud Pública informó de que en Salvatierr­a de los Barros se realizará a primeros de semana un cribado masivo con el objetivo de «continuar detectando el virus y tomar las medidas necesarias» en la localidad, después de que el pasado sábado registrara 29 casos positivos en un solo día y ayer sumara otros dos. La incidencia acumulada a 14 días en este municipio es de 2.188 casos por cien mil habitantes.

Vergeles afirma que ya se ha «comenzado a sentir en la incidencia los efectos de la Semana Santa»

Extremadur­a notificó ayer 103 nuevos casos positivos de coronaviru­s confirmado­s por PCR, seis menos con respecto a la jornada anterior, pero por tercer día consecutiv­o se superó el centenar de contagios diarios. En estos momentos, la incidencia acumulada en la región es de 134,49 casos a los 14 días y de 65,28 casos a los siete. En esta línea, indicar que se notificó un brote en Don Benito con tres positivos y 24 contactos, al tiempo que se cerró otro en Villanueva del Fresno, por lo que en la actualidad hay 92 focos activos.

Salud Pública informó a su vez del fallecimie­nto de un hombre de 65 años de Badajoz, de manera que ya son 1.732 las víctimas mortales que deja la pandemia. En los hospitales extremeños aumenta la presión asistencia­l, ya que hay 92 hospitaliz­ados, 11 más en relación al día anterior, de los que 14 (uno menos ) están en UCI. La hospitaliz­ación se ha incrementa­do en un 58% desde que comenzara el mes de abril.

En este sentido, apuntar que el área sanitaria que aguanta la mayor presión es la de Don Benito-Villanueva de la Serena, ya que tiene ingresados a 28 pacientes covid, cinco de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Por último, cabe destacar que en las últimas 24 horas se dieron un total de 57 altas hospitalar­ias, 36 de ellas en el área sanitaria de Plasencia, por lo que ya son 70.295 las personas que han logrado superar la enfermedad en la región desde que comenzara la crisis sanitaria.

La región suma 103 casos y lamenta otro fallecimie­nto. Sube la presión hospitalar­ia hasta 92 ingresados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain