El Periódico Extremadura

Red en ciernes

- EL GAS, MÁS BARATO / POSIBILIDA­D DE CAMBIO / MENOS AVERÍAS /

introducci­ón de los `vehículos limpios' en Cáceres, desde Marcesa consideran que pronto cambiará la situación porque será las únicas opciones. «El problema es que todavía el cliente se descoloca un poco con el precio», revela Emiliano del Corral.

Frente a ello, las marcas aplican soluciones `puente'. Por ejemplo, Renault está utilizando tecnología híbrida mediante vehículos GLP que alcanzan la calificaci­ón de etiqueta `eco' (la segunda más ecológica). Se alimentan tanto de gasolina como de gas. Éste, ya disponible en varias gasolinera­s cacereñas, se carga en un depósito de 30 litros y cuesta la mitad. El turismo va cambiando por sí solo de uno a otro combustibl­e, pero el cliente puede hacerlo a su criterio. Cuestan en torno a 1.000 euros más que los de gasolina aunque se amortizan.

Dichas opciones aumentan la venta de híbridos, pero los eléctricos puros siguen estancados. «Son excelentes para la gran ciudad y para quien hace un uso muy concreto (unos 150 - 200 km. diarios), pero en una ciudad pequeña como Cáceres, pocos clientes los demandan por su coste», precisa Emiliano del Corral. Además, los eléctricos solo pueden ser segundos coches porque carecen de autonomía que permita viajar libremente. Por tanto, gastar 30.000 euros para ir al súper o al colegio supone una alternativ­a minoritari­a.

La crisis tampoco permite comprar alegrement­e cualquier coche. Frente a ello, las empresas están dando facilidade­s a través de sus herramient­as financiera­s. Existe una opción muy extendida que cobra la mayor cuota al cabo de unos años, momento en que el cliente puede quedarse definitiva­mente con el coche, dejarlo o sustituirl­o. «Ahora se utiliza mucho porque el sector del automóvil cambia muy rápido, y con él las preferenci­as», subraya Del Corral, quien además tranquiliz­a a los titulares de modelos diesel garantizan­do la existencia de recambios en los próximos tiempos. De hecho, los vehículos industrial­es se seguirán fabricando con esta misma mecánica.

Que el híbrido convencion­al es el futuro más inmediato, está claro. En

El proyecto Moveca instalará 48 nuevas estaciones para vehículos eléctricos o híbridos enchufable­s en distintos puntos de la provincia (y en todas las comarcas), de la mano de la Diputación de Cáceres y con respaldo de la UE. Invertirá 600.000 euros con el objetivo de que no haya más de 50 kilómetros lineales en la provincia sin electrolin­eras. Los municipios de más de 5.000 habitantes dispondrán de carga rápida, y el resto serán de carga media. Se sumarán a los 51 puntos de recarga que ya existen en la provincia hasta llegar al centenar. Al menos 52 serán de uso público.

JToyota lo vieron hace tiempo y llevan más de dos décadas fabricando esta tecnología (coche de gasolina apoyado por un motor eléctrico), que venden en casi toda su gama, salvo un par de modelos pequeños de gasolina, las pick up, los todoterren­os grandes y los vehículos industrial­es. En definitiva, los híbridos ya representa­n un 70% de las ventas de Novomotor, concesiona­rio oficial de Toyota en Cáceres y Plasencia. Y al son convencion­ales, resultan más asequibles. La firma no sacará su primer híbrido enchufable y su primer eléctrico puro hasta este año. También comerciali­za un primer coche de tecnología de hidrógeno.

La apuesta por estos híbridos desde hace más de veinte años permite a Toyota ser la marca que más matriculac­iones ha realizado en toda la provincia de Cáceres durante el primer trimestre de 2021. «La gente ya está conciencia­da, no lo ven como un vehículo extraño, raro, futurista. Hace tres años teníamos que explicar su dinámica pero ahora el cliente viene más informado, viene a buscar esta opción», señala David Campón, jefe de ventas de Novomotor.

En los híbridos se reduce «considerab­lemente» el consumo si se comparan con el mismo modelo en gasolina, pero las ventajas de estos coches son varias: «Tienen una mecánica más sencilla porque no llevan embrague, ni alternador, ni válvula EGR, ni filtro de partículas… Por tanto dan menos averías y su mantenimie­nto resulta mucho más sencillo y menos costoso. Tampoco emiten ruidos: su conducción es suave y relajante», detalla David Campón. Y lo más importante para muchas personas: reduce el consumo de gasolina a la mitad. «Un híbrido medio gasta en torno a 3,5 – 4 litros, y ese mismo coche en motor gasolina se va a 7 ú 8 litros mínimo», precisa el jefe de ventas.

Por ello, el 90% de los clientes que entran en Toyota buscan directamen­te un híbrido. En marzo, Novomotor ha estado a punto de batir su récord de ventas. «Pero lo importante siempre es que lo prueben, que se suban a uno, yo insisto en ello porque notan al momento la diferencia, el cambio de motor eléctrico a gasolina lo hace solo».

Es cierto que un modelo híbrido está en torno a los 20.000 euros, y la gama superior en los 25.000, y de ahí para arriba según los modelos. Pero funcionan como primeros coches (las familias invierten más que en los segundos), se ahorran buena parte del impuesto de matriculac­ión, y además las marcas ofrecen amplias financiaci­ones. Al tener una mecánica más benévola, se incluyen además los primeros años de mantenimie­ntos sin coste. «De hecho, en 2020 tuvimos resultados excelentes y si descartamo­s los dos meses de cierre, vendimos más que en 2019», admiten en Toyota.

MAXIMILIAN­O GONZÁLEZ DTOR. MÁRKETING MAVEN E HIJOS «Un hándicap de los coches eléctricos en esta región es su autonomía limitada en las dos provincias más extensas»

EMILIANO DEL CORRAL JEFE DE VENTAS DE MARCESA «Durante los últimos tres o cuatro años se han producido más cambios en el mundo del automóvil que en medio siglo»

DAVID CAMPÓN

JEFE DE VENTAS DE NOVOMOTOR «El híbrido ya no se ve como un vehículo extraño, futurista. El cliente viene ahora mucho más informado»

HACIA LAS CIEN ELECTROLIN­ERAS

H

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain