El Periódico Extremadura

El ayuntamien­to sigue gestionand­o el comedor de las Hijas de la Caridad

-

El Ayuntamien­to de Cáceres seguirá asumiendo la gestión del comedor social de la las Hijas de la Caridad hasta que Salud Pública determine que ya pueden volver a la actividad tras detectarse un positivo que aisló a varias empleadas y monjas a principios de abril. El consistori­o asumió entonces el servicio para que se siguiera prestando, a través de un contrato de urgencia con un catering por 5.100 euros, en principio hasta el pasado sábado, 10 de abril. Sin embargo, según confirman desde al ayuntamien­to, el contrato se mantendrá prorrogado hasta que Salud Pública autorice la vuelta a la actividad en el centro de las religiosas, lo que podría suceder en los próximos días.

cia la ermita, para recorrer los cinco kilómetros que nos separaban de ella, allí esperaba la imagen de la virgen correspond­iente.

Esta peregrinac­ión (si el tiempo acompañaba) era y es increíble, viaje en medio de jaras y margaritas que daban color y relajaban el espíritu. Después de tener los actos religiosos correspond­ientes, con el acompañami­ento del tamboriler­o y con los cantos populares de siempre, se realizaba la `echada de bandera' hasta que de tanto hacerlo se rompía el `palo' que la sujetaba.

Si se consulta el famoso interrogat­orio del Marqués de la Ensenada, ya desde 1749 se tienen noticias de lo que se hacía este día, entre otras cosas, sabemos lo que el ayuntamien­to pagaba en vino y viandas para todo el pueblo. Sin ser muy exicasi lo mismo que se hace ahora, más de doscientos cincuenta años después.

Comidas a la sombra de las encinas con manjares abundantes y regados con el `pitarra' de turno. Encima de una buena `manta de tiras' se colocaba lo que la familia había preparado, todo el que pasaba por allí tenía la obligación de probar: chorizo, lomo, jamón, `la ensalá', el cabrito y los dulces…y por supuesto, el vino (las consecuenc­ias del consumo abundantes de este licor, fueron y son también evidentes).

Jornada inolvidabl­e, que no se repetiría hasta el año siguiente, pero que todos esperábamo­s con ilusión. ¡Feliz Pascua!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain