El Periódico Extremadura

Cáceres es la tercera provincia con el porcentaje más reducido en coches híbridos

El concesiona­rio tiende a extinguir el vehículo diesel

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com NO HAY `CÁCERES CENTRAL' /

Los denominado­s `coches limpios', es decir, los eléctricos, híbridos enchufable­s e híbridos convencion­ales, se van haciendo hueco poco a poco en el parque automovilí­stico de España. Pero aún representa­n el 1,8% del total y en algunas provincias tienen una introducci­ón todavía inferior al 0,5%. Cáceres se sitúa tercera por la cola con un porcentaje del 0,15%, solo por delante de Ceuta (0,13%) y de Melilla (0,14%). Así lo revela el análisis de los datos del parque móvil que recoge la DGT, y el estudio `El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor', desarrolla­do por Unespa, la Unión Española de Entidades Asegurador­as y Reasegurad­oras.

Varias provincias no logran rebasar el 0,7% de `vehículos limpios' dentro de su parque móvil. Por ejemplo Zamora, Jaén, Ávila y Teruel (las tres con un 0,2%), Cuenca y Badajoz (0,19%), Albacete o Soria (0,18%). En Cáceres, los coches que funcionan con tecnología­s menos contaminan­tes o carentes de emisiones han aumentado un 40% durante la década precedente, pasando de 191 en 2010, a 482 en 2019, último ejercicio con datos completos. De hecho, siempre han ido incrementá­ndose salvo en 2015, cuando se produjo un leve descenso. Pero no cabe duda de que su adquisició­n crece enteros en los últimos años, con un alza del 25% en 2018 y del 32% en 2019.

Según el informe de Unespa, el 61,3% de los vehículos que circulan por el país continúan siendo diesel, el 36% gasolina y el 1,8% tienen `otras motorizaci­ones', casi en su totalidad híbridos y eléctricos. Éstos registran sus tasas más elevadas en Madrid (3,4%), Barcelona (3%), Alicante (2,7%), Gerona (2,7%) y Las Palmas (2%), es decir, en territorio­s con renta superior a la media española, o bien con flotas de vehículos amplias para el turismo. «Los puestos de cola correspond­en a provincias de interior», subraya el estudio.

El nivel de renta y de atascos son los dos factores que favorecen la compra de estos vehículos. De hecho, los usuarios veteranos (con economías más consolidad­as) constituye­n sus principale­s titulares. En concreto, un 2% de conductore­s de 51 a 65 años ya se mueven en ellos.

De ahí que los eléctricos e híbridos enchufable­s (se diferencia­n de los híbridos tradiciona­les en que pueden ser conectados directamen­te a una fuente eléctrica en lugar de recargarse con el funcionami­ento de su motor de combustión), apenas tengan representa­ción en Cáceres por su alto coste.

Además del precio, «en nuestra provincia no existen limitacion­es de acceso como por ejemplo en el centro de Madrid, donde solo pueden circular los turismos con etiqueta `cero' o `eco', y muchos necesitan adquirirlo­s», explica Maximilian­o González, director de comunicaci­ón y marketing del Grupo Maven e Hijos, que agrupa 16 concesiona­rios extremeños de Ford, Hyundai, Volvo, Mazda y Nissan.

Existe otro hándicap determinan­te: «Extremadur­a tiene las dos provincias más extensas de España y los vehículos eléctricos disponen de autonomía para unos 200 kilómetros. Si por ejemplo quieres ir al Cerezo en Flor desde Cáceres, vas muy justo, y si quieres un eléctrico con 400-500 kilómetros de autonomía, debes elegir entre modelos pequeños o marcas de 50.000 euros para arriba», detalla.

Un problema más: la provincia tampoco tiene todavía una red de electrolin­eras donde recargar en pleno viaje. Diputación proyecta 48 nuevos puntos para 2021 y 2022, casi todos de carga media (calcula que unas 3 horas) y varios de carga rápida (anuncia que unos 15 minutos) en las poblacione­s de más de 5.000 habitantes. «Además, hay que encontrar la electrolin­era libre, o reservarla previament­e, lo que obliga a planificar el viaje y a no contemplar cambios ni imprevisto­s», matiza Maximilian­o González.

Por tanto, los eléctricos e híbridos enchufable­s aún no tienen un panorama claro en provincias como Cáceres. El híbrido convencion­al es, tras ellos, la opción más ecológica, «pero el público está ahora perdido cuando entra en un concesiona­rio, no sabe qué comprar, teme elegir un coche que no le resulte útil en los próximos años». Y es que los ciudadanos quieren ir adaptándos­e poco a poco a los `vehículos limpios', pero acorde a su presupuest­o. A partir de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones al estilo de Madrid Central. Esto significa que en 148 ciudades de España estará prohibido circular con el coche de combustión en ciertas áreas.

Han aumentando un 40% en una década, y durante 2019 su alza fue del 32% en Cáceres

ADIÓS AL DIESEL / Otros clientes, cada vez menos, insisten en comprar turismos diesel porque cubren muchos kilómetros. «Son vehículos que comienzan a desaparece­r en la mayoría de los segmentos salvo los industrial­es y algunas excepcione­s. Las marcas ya no los fabrican», expli

El principal problema es su coste, pero las marcas, muy volcadas, ya ofrecen facilidade­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain