El Periódico Extremadura

El ministerio propone que sea para personas de 70 a 79 años

-

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunizaci­ón del grupo de edad comprendid­o entre los 70 y 79 años, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Es el camino marcado desde Madrid (aunque puede variar) para seguir hacia la inmunidad de grupo.

En este sentido, Darias explicó que las nuevas dosis de Pzifer que están llegando estas semanas van a servir para dar un impulso al proceso de vacunación de los mayores de 80 años con la segunda pauta, puesto que el 90% ya ha recibido la primera. «Estoy convencida de que esta semana se va a producir ese impulso, porque, además, toca por el decalaje de los 21 días entre una vacuna y otra».

Además, se seguirán administra­ndo vacunas con la tecnología de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna) al grupo de edad de 70 a 79, al que también se orientarán las primera vacunas monodosis del laboratori­o de Janssen.

Preguntada por la posibilida­d de administra­r la segunda dosis de AstraZenec­a a candidatos menores de 60 años que ya se inyectaron la primera, la ministra dijo que se siguen examinando «todos los escenarios posibles» y que se decidirá en virtud de lo que indique «la evidencia científica». «Calma, hay tiempo», subrayó.

Igualmente, precisó que durante el segundo trimestre del año España espera recibir, si se cumplen los compromiso­s firmados con los proveedore­s, 38 millones de dosis de diferentes vacunas, casi cuatro veces más que los 10 millones en(tras tregados en el primero. Uno de los principale­s proveedore­s será Pfizer, que tiene el compromiso de proporcion­ar 4,8 millones de unidades solo en abril, a razón de 1,2 millones a la semana.

Todo ello permitirá «acelerar el ritmo», con lo que el Gobierno mantiene su objetivo de vacunar al 70 % de la población diana (mayores de 16 años) «antes de que termine el mes de agosto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain