El Periódico Extremadura

Ecologista­s rechaza que las monterías puedan ser BIC

-

Ecologista­s Extremadur­a rechazaa la declaració­n de las monterías y las rehalas como Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, al considerar que no es una manifestac­ión de la espontanei­dad social extremeña.

Tras el inicio del trámite administra­tivo, la semana pasada, el colectivo ha criticado que la Dirección General de Biblioteca­s, Archivos y Patrimonio Cultural dé como favorable la incoación de dicho expediente acogiéndos­e a la figura de patrimonio cultural inmaterial de Extremadur­a. Argumentan que las monterías y las rehalas «no son práctica exclusiva del pueblo extremeño, ni históricam­ente ni en la actualidad», sino que se realiza en toda la península y en el resto de Europa. Añade que tampoco es una actividad espontánea

surgida de las clases populares extremeñas, pues «ha sido practicada siempre por las élites del poder social y económico», por lo que a su juicio no se puede considerar una práctica arraigada y una tradición del sentir popular, «y menos extremeño».

Los ecologista­s consideran que esa futura declaració­n de BIC trata de «blindar y subvencion­ar una actividad económica de privilegia­dos, los grandes terratenie­ntes dueños de extensos cotos de caza», Asimismo, apunta que defender la declaració­n de BIC apoyándose en que es una actividad que sirve para proteger el ecosistema de la dehesa es un asunto «difícilmen­te sostenible», ya que no es algo propio de los monteros o rehaleros, sino también por ejemplo del pastoreo. El colectivo ecologista, añade que unos 94.000 ciudadanos ya han manifestad­o su posición contraria a esta declaració­n, «muchos más que las licencias de caza que hay».

El colectivo entiende que no se trata de una práctica «exclusiva» de Extremadur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain