El Periódico Extremadura

La ampliación del cementerio se retoma por la falta de nichos

Se propone contratar b la terminació­n de la galería ocho, que cuenta con 108 nichos El contrato que se b adjudica es parte del inejecutad­o por el grupo Orizontia

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El 26 de junio de 2019 debía estar acabada la obra de las galerías 7 y 8 del patio uno de la ampliación del cementerio. Son 216 nichos. Pero esta ampliación no estará finalizada hasta el mismo día, pero de dos años después, aunque tampoco completa. La mesa municipal de Contrataci­ón del ayuntamien­to, órgano municipal que propone la adjudicaci­ón de contratos de la entidad local, propuso este lunes que la empresa TDS Ingeniería y Gestión Integral de Obras termine la galería número ocho. Son dos meses de trabajo y urge, al menos es lo que se afirma en el pliego técnico del concurso sobre el que resolvió la mesa por «la escasez de sepulturas y por la situación de acuciante necesidad que la pandemia induce».

La adjudicaci­ón de la obra se hace por un importe de 77.695 euros, 6.000 euros menos que la estimación que del coste del contrato se hace en los pliegos del concurso. La propuesta tendrá que ratificars­e por la entidad adjudicado­ra, que en este caso es la alcaldía. El plazo de obra es de dos meses.

Las labores sobre las que este lunes se ha hecho una propuesta de adjudicaci­ón forman parte de las obras inejecutad­as por el grupo Orizontia, que fue la adjudicata­ria en noviembre de 2018 del concurso que el ayuntamien­to convoco para la construcci­ón de 216 nichos en las galerías siete y ocho del patio uno de la ampliación del cementerio.

Este contrato no se llegó a ejecutar en su totalidad. La obra debió empezar el 26 de diciembre de 2018, pero no lo hizo hasta el 22 de mayo de 2019 y se pararon el 26 de noviembre de 2019. Hasta tres expediente­s de rescisión del contrato inició el ayuntamien­to,

Un hombre se dirige hacia la entrada principal de la ampliación del cementerio de Cáceres.

pero no fue hasta la resolución del contrato por la Comisión Jurídica de Extremadur­a cuando se pudo romper la relación con Orizontia.

La ciudad estuvo durante meses sin nichos nuevos por la ocurrido con esta contrataci­ón. Como obra de emergencia, y hasta que se emitió la resolución de la comisión, se realizó el pasado verano una contrataci­ón de emergencia para la ejecución de la galería siete con 108 nichos. Ahora, también con un trámite de emergencia, se vuelve a realizar a una nueva contrataci­ón para acabar la ocho de la

primera fase de la ampliación del cementerio. Con este contrato no se terminará la totalidad de las obras de la fase tres de la ampliación del cementerio, en el pliego técnico se indica que «las restantes obras para cerrar la fase se abordarán con un procedimie­nto ordinario de contrataci­ón».

La ampliación del cementerio se proyectó en 2010 con 4.460 nichos, pero en esta primera fase, dividida en tres, solo se acometen 8 galerías, con capacidad cada una para 108 nichos. De las ocho galerías ya se han construido siete.

Esta obra lleva ya un procedimie­nto que se prolonga tres años desde la redacción del proyecto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain