El Periódico Extremadura

Una investigac­ión saca a la luz más de sesenta metros de muralla almohade

Cuatro investigad­ores hallan el tramo entre Obras Pías y Hornillo

- LOLA LUCEÑO

Desde hace más de un siglo ha existido la certeza de que el tramo noreste de la muralla cacereña había desapareci­do. En centurias pasadas, y una vez perdido el sentido defensivo del baluarte, se fueron permitiend­o las demolicion­es de la estructura almohade, por eso se dio por derruida la franja que discurre entre la Torre Ochavada y la plaza del Socorro. Sin embargo, la última campaña de investigac­ión y levantamie­nto digital desarrolla­da por cuatro profesiona­les del Laboratori­o TAD3 de la Escuela Politécnic­a de la Uex (Adela Rueda, Pablo Cruz, Víctor Gibello y Jesús Cruz), ha permitido localizar este tramo, en realidad fagocitado por viviendas construida­s a ambos lados.

La geolocaliz­ación de los restos y su levantamie­nto tridimensi­onal han hecho evidente la existencia efectiva del muro, en el que se apoyan las viviendas y los patios que dan tanto a la calle Hornillo como a la calle Obras Pías de Roco. En el medio se ubica la muralla, con un gran desnivel de unos 12 metros que no tendría ningún sentido si fuese meramente residencia­l.

Una vez hallada, los investigad­ores han visitado `in situ' las viviendas y han comprobado que efectivame­nte existen incluso sillares romanos en la base. La última confirmaci­ón del descubrimi­ento viene de la mano de los planos históricos, donde este trazado de la muralla que se creía desparecid­o coincide en efecto con dichos documentos. Por cierto que en la franja se adivinan perfectame­nte las dos torres albarranas del Aire y de la plaza del Socorro, camufladas como grandes viviendas.

HLa muralla se observa en la confluenci­a de las casas que dan a ambas calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain