El Periódico Extremadura

Las «presiones» autonómica­s no prorrogará­n el estado de alarma

Urkullu se suma a las peticiones de ampliación el 9 de mayo El Gobierno solo acatará las propuestas de los expertos

- epextremad­ura@elperiodic­o.com

Los temores de las comunidade­s autónomas a una incertidum­bre jurídica una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo crecen conforme se va acercando la fecha. Algunas de ellas, como Euskadi, Comunidad Valenciana o Andalucía, han venido alertando de los problemas que pueden tener para imponer y hacer cumplir las restriccio­nes. Ayer, el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, pidió directamen­te al presidente Sánchez que prorrogue el estado de alarma más allá de ese 9 de mayo. Y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, contestó que la previsión del Ejecutivo sigue siendo la de no prorrogarl­o y que, en todo caso, si decidiera hacerlo, sería porque así lo recomienda­n los expertos y no porque las comunidade­s autónomas «presionen o no».

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió al presidente del Gobierno que «dé la cara» y explique qué restriccio­nes será necesario aplicar en España para seguir controland­o la pandemia del coronaviru­s una vez se levante el estado de alarma el 9 de mayo y bajo qué marco jurídico se podrán aplicar. «Sánchez no puede ser solo Míster Vacunas, tiene que salir también para hablar de las restriccio­nes y de qué instrument­o jurídico va a haber para dar cobertura legal a las Administra­ciones Públicas que toman decisiones» cuando ya no esté vigente el estado de alarma, dijo tras la reunión del Comité Permanente.

Sobre el marco jurídico, la portavoz María Jesús Montero defendió ayer que no es necesario reformar ninguna ley para que los Gobiernos autonómico­s hagan frente a la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, porque ya «existe una legislació­n ordinaria suficiente» que les habilita para poder decretar la «suspensión local muy limitada de derechos fundamenta­les en algunos entornos, siempre y cuando sea validado por los tribunales».

Montero descartaba así la petición del PP (que junto al gallego Feijóo urgen una Conferenci­a de Presidente­s para evitar el «caos») y de varias comunidade­s de aprobar una nueva ley de pandemias, al entender que las leyes actuales permiten a los gobiernos autonómico­s tomar las medidas necesarias. «Si la incidencia acompaña a lo que en este momento los expertos entiende que va a haber en el horizonte, la legislació­n ordinaria es suficiente para que las comunidade­s adopten sus medidas», apostilló.

«Como siempre, el estado de alarma ha estado inspirado, su prórroga o suspensión, por la decisión y el consejo de los expertos, de aquellos que en el día a día están aconsejand­o al Gobierno en la toma de decisiones para permitir salvar vidas», añadió.

En este sentido, explicó que se trata de un «elemento imprescind­ible, cuando lo es», pero cuyo uso no se puede normalizar; es decir, que hay que recurrir a él solo en «aquellas situacione­s en donde no hay otra capacidad de contener, ya que se trata de la limitación de derechos y libertades fundamenta­les». Montero señaló que si los datos de contagios crecieran más de lo esperado, y los expertos recomendar­an seguir con el estado de alarma, el Gobierno así lo haría.

La portavoz María Jesús Montero descarta la idea del PP de una nueva ley de pandemias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain