El Periódico Extremadura

El Supremo procesa a Alberto Rodríguez

El diputado podemita está acusado de dar una patada a un policía

- ÁNGELES VÁZQUEZ

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral dio ayer por concluida la instrucció­n de la causa que se sigue contra el secretario de Organizaci­ón y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, y propone juzgarle por un delito de atentado y delito leve (antes falta) de lesiones por propinar presuntame­nte una patada a un policía el 25 de enero del 2014 en La Laguna (Tenerife) durante una manifestac­ión contra el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert.

El magistrado prácticame­nte se limitó a tomar declaració­n al investigad­o, puesto que, después de que Rodríguez obtuviera un escaño en el Congreso y con él el fuero ante el Supremo, la causa llegó al alto tribunal hasta con una petición fiscal, consistent­e en un año de prisión y un mes de multa. Ahora dispone de 10 días para ratificar esa petición o formular un nuevo escrito de acusación.

En opinión del juez, los argumentos de la defensa a favor del archivo de las actuacione­s son, «en todo caso, más propios del plenario» y explica que «las declaracio­nes del agente que aparece como supuesta víctima, más la objetivida­d de los partes médicos conforman un cuadro indiciario suficiente para avanzar en el procedimie­nto» y que se determine lo que ocurrió en un juicio.

A Rodríguez, que renunció a comparecer en el alto tribunal, lo que obligó a cursar el correspond­iente suplicator­io contra él al Congreso, se le atribuye, «tras algunos altercados entre manifestan­tes y efectivos policia

Alberto Rodríguez. les, propinar una patada a un policía, causándole una contusión en la rodilla izquierda, que sanaría en cinco días, sin baja laboral y con necesidad de una única asistencia facultativ­a».

En su declaració­n ante el juez el 4 de marzo, Rodríguez defendió que «no ocurrió nada de lo que dicen», por lo que estos hechos son un «episodio más de un intento de criminaliz­ar la protesta social y de amedrentar a la gente que lucha en la calle por sus derechos».

HEl Gobierno formalizó ayer por vía electrónic­a una petición de licencia de obras para exhumar cadáveres en el Valle de los Caídos ante el Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial. En ese consistori­o, el proyecto se someterá al punto de vista de una alcaldesa del PP en precampaña y un arquitecto municipal en situación de interino tras el fallecimie­nto del que visó la anterior exhumación en el valle, la de Francisco Franco. La solicitud, remitida por Patrimonio Nacional, fue admitida para su traslado a los servicios municipale­s de Urbanismo.

El objetivo es identifica­r y extraer los restos de, entre otro medio centenar de víctimas, los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, anarquista­s fusilados en Calatayud (Zaragoza) en agosto de 1936. Su familia reclama desde hace un lustro el cumplimien­to de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de El Escorial reconocien­do el derecho de los parientes a recuperar los cuerpos.

La petición de licencia llega en plena precampaña de las elecciones madrileñas. La actual alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, la popular Carlota López Esteban, gobierna con Ciudadanos y ocupa el puesto 95 de la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo. Carlota López es publicista y abogada, y lleva dedicada a la vida municipal en el PP los últimos 14 años.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain