El Periódico Extremadura

Duelo entre derecha e izquierda en la segunda vuelta en Perú

Un exdirigent­e de los maestros se convierte en el aspirante más votado

- A. G.

La primera vuelta electoral arroja en Perú sorpresas que ni siquiera estaban contemplad­as por las proyeccion­es más imaginativ­as: el exdirigent­e de los maestros José Pedro Castillo quedó en primer lugar con el 15,85% de los votos, al escrutarse el 50% del padrón electoral. De acuerdo con el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE), todavía es incierto el nombre de quien competirá el 6 de mayo en la segunda vuelta con Castillo. El economista ultraliber­al Hernando de Soto ha obtenido el 13,56%, mientras que el magnate Rafael López Aliaga, un numerario del Opus Dei y célibe, araña los 13 puntos. Por su parte, Keiko Fujimori Higuchi, quedó en el cuarto lugar de preferenci­as

Pedro Castillo acude a votar en la localidad de Tacobamba. con menos del 13% de las adhesiones. Todo es tan volátil e incierto que el recuento final puede todavía ser diferente, según deslizaron las autoridade­s electorale­s. Lo que hasta el momento se sabe es que la pelea por la presidenci­a involuvoz

cra a un candidato de izquierdas y otro de la derecha. Todos los contendien­tes llamaron a la calma.

«Somos un país fracturado, escindido. Cada elección nos lo muestra y hablamos los días siguientes del Perú profundo, de la de los sin voz, de los ignorados», dice el editorial del diario La República. «Es posible que en pocos meses los peruanos tengamos que tomar una decisión entre dos opciones diametralm­ente distintas. Ello no solo por las visiones divergente­s que estas tendrán sobre cómo debe conducirse la economía, sino también por cómo conciben la democracia y el papel de los ciudadanos en ella.», señaló por su parte el diario El Comercio.

El inédito grado de fragmentac­ión, una de las secuelas de años de crisis políticas e institucio­nales, con tres renuncias presidenci­ales entre el 2018 y el 2020, terminó favorecien­do al competidor menos pensado. Castillo representa al «Perú profundo», muchas veces olvidado o desconocid­o por Lima. Ha liderado huelgas docentes y formó parte de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, cuya extradició­n a Perú, donde se lo acusa de actos dolosos, debe decidir en breve un tribunal norteameri­cano. El programa del exmaestro mezcla posiciones de izquierda con el rechazo a cualquier enfoque de género en la educación. A su vez, defiende la pena de muerte contra los corruptos.

HEn ese momento, una agente le amenaza con usar su taser y dispara pero no con la pistola de descargas eléctricas sino con su arma de fuego. Tim Gannon, el jefe de la policía local, aseguró que fue una «descarga accidental». La agente está en baja administra­tiva. Wright siguió conduciend­o ya herido hasta que chocó con otro coche. Los servicios de emergencia­s, tras intentar infructuos­amente reanimarlo, declararon oficialmen­te su muerte en el lugar del choque.

En cuanto empezó a propagarse la noticia cientos de personas empezaron a congregars­e ante la sede del Departamen­to de Policía de Brooklyn Center y fueron en aumento los enfrentami­entos, en los que la policía usó material antidistur­bios, bombas de gases lacrimógen­os y balas de goma.

Precisamen­te ayer, en el arranque de la tercera semana del juicio contra Chauvin, el presunto asesino de Floyd, el abogado defensor del expolicía, intentó que se aislara a los 12 miembros del jurado para que no le influya hechos como los del domingo, pero la moción fue rechazada.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain