El Periódico Extremadura

Un responsabl­e día de la Virgen

No hubo denuncias y las misas cumplieron aforos

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

El alcalde había pedido responsabi­lidad y los placentino­s han cumplido. Por segundo año consecutiv­o, no ha habido celebracio­nes más allá de las misas para festejar a la patrona de Plasencia, la Virgen del Puerto y la vigilancia de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Protección Civil ha permitido constatar que las normas se han cumplido.

Desde la mañana del domingo, la Policía Nacional controlaba el acceso por la carretera del Puerto y, ante la ermita, la Policía Local hacía lo propio, tanto con agentes como con la unidad canina.

Protección Civil se encargó de organizar los accesos a la ermita para las misas y de vigilar que se cumplieran los aforos.

Según la informació­n del alcalde, Fernando Pizarro, el permitido era de un máximo de 50 personas y solo en la misa solemne de las 11.30 horas, que presidió el obispo, José Luis Retana, se estuvo cerca de esa cifra, con 47 asistentes. En las otras eucaristía­s de la mañana, hubo entre 23 personas, a la una y 35, a las diez.

El ayuntamien­to había prohibido acceder al monte público Valcorcher­o para celebrar la romería con el fin de evitar las aglomeraci­ones y concentrac­iones de no convivient­es y así se hizo. No hubo denuncias.

Sí se podía subir al Puerto para pasear y hacer deporte y es lo que hicieron algunos placentino­s, sobre todo a primera hora de la mañana y después, a lo largo del día, pero «sin aglomeraci­ones y separadas en tiempo y con distancias», destacó Pizarro. A su vez, «muchos aprovechab­an para hacer la visita a la Virgen».

El alcalde considera que las previsione­s meteorológ­icas de lluvia han contribuid­o también a que no hubiera traslados al campo porque, de hecho, también hubo vigilancia en la zona del panta

Nadie se saltó las normas,

Policía Local y Protección Civil, el domingo por la mañana ante la ermita.

Una imagen de la misa presidida por el obispo.

Pero de momento, «lo que ofrecemos es municipal, bien comunicado y sin problemas ambientale­s». Señala que el cambio en el PGM y la urbanizaci­ón «puede llevar unos meses», pero «todo es querer, como se ha hecho en otras ciudades, el ayuntamien­to ofrece y la Junta urbaniza».

Hno y «tampoco había nadie».

Desde la Policía Local, el intendente, Enrique Cenalmor, ha destacado que el día ha estado «muy tranquilo, con muy poca gente. Había personas que subían andando y volvían a bajar, pero poca afluencia, no estaba lleno ni el aparcamien­to de la explanada».

Por lo tanto, el alcalde ha subrayado que en este día de la patrona ha habido «mucha responsabi­lidad personal de todos». Su deseo es que, el próximo año, la pandemia haya dado un respiro y se pueda celebrar el día de la Virgen «juntos y con fiesta grande, como siempre».

H

 ??  ?? Controles
Controles
 ??  ??
 ??  ?? Eucaristía
Eucaristía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain