El Periódico Extremadura

Residencia­s, un año de luto

Lo ocurrido y lamentan que, en el ámbito judicial, su querella «no ha avanzado mucho», aunque se felicitan porque «se ha cortado el reguero de muertes»

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las familias no olvidan

En estos meses se ha cumplido para unos y se cumplirá para otros un año desde que sus familiares murieron en residencia­s de mayores de Plasencia. Mientras la pandemia perdura con la esperanza de las vacunas, maridos, mujeres, hijos e hijas, nietos... no olvidan lo ocurrido. «Estamos un poco tristes estos días», reconoce Félix Pérez, portavoz de las familias que han presentado una querella contra el exdirector de la residencia Los Pinos de Plasencia por el fallecimie­nto de sus familiares.

Tampoco quieren que la sociedad olvide lo ocurrido. Es el motivo por el que ha aparecido un cartel con la imagen de una de las fallecidas, Rufina Blanco, acompañado por la frase Nostalgia sin fin y que firman sus hijos.

«Nosotros hemos seguido dos líneas de actuación, una para que se haga justicia y otra para que se recuerde lo ocurrido, que no quede en el olvido».

Respecto al trámite judicial, desde que en el mes de noviembre seis familias decidieron presentar la querella hasta hoy «no se ha avanzado mucho». Según Pérez, tras entregar en el juzgado sus declaracio­nes, lo último que ha recibido su abogado, Marco Antonio Tobías, del despacho Pita & Broncano de Cáceres, es un informe

Cientos de valientes placentino­s y comarcanos han acudido, cargados de esperanza, a recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Obedientes y arrugados héroes supervivie­ntes de la guerra, la posguerra y ahora una pandemia global.

Nuestros mayores, hoy dependient­es o semidepend­ientes, acompañado­s de familiares, andadores y sillas variopinta­s, se han visto obligados, dependiend­o de los recursos de cada zona sanitaria, a desplazars­e desde sus domicilios a los, vulgarment­e denominado­s, vacunódrom­os, habilitado­s por los centros de salud para este fin y soportar largas colas en plena calle.

Alivio, miedo, nervios e incertidum­bre eran algunos de los sentimient­os que expresaban. Alivio por, como decía una señora entrevista­da, «no ser uno de tantos como se han ido para no volver». Miedo, por todo lo escuchado a cerca de los efectos secundario­s de las distintas marcas comerciale­s y

Un cartel con la imagen de una fallecida, colocado por sus hijos en la puerta de Los Pinos.

enviado desde la residencia en el que esta da su versión sobre lo ocurrido.

«Los familiares lo hemos visto y hay bastantes discrepanc­ias u omisiones, no se ajusta a la realidad», afirma.

No saben qué sucederá a partir de ahora ni cuánto tardará. Por eso, «tenemos una sensación de impacienci­a, la gente empieza a estar ya cansada, aunque debemos mantener la paciencia y veremos los resultados».

Pese a que reconoce que se sienten mal, tras recurrir al Defensor del Pueblo y a Amnistía Internacio­nal, ahora intentan que los datos oficiales de las residencia­s aparezcan en el portal de transparen­cia de la Junta.

Con todo, Pérez destaca algo positivo: «Me alegro de que se haya cortado de raíz el reguero de muertes en las residencia­s, eso es señal de que para algo ha servido lo que hemos hecho».

Hlos nacidos entre 1957 y 1959 para llevar a cabo la primera experienci­a piloto de vacunación libre en la región (¿improvisac­ión?), quienes, al no tener cita previa, acudieron sin saber que tendrían que soportar horas de espera para ser atendidos.

Trabajaron para dejarnos un mundo mejor al suyo aunque a ellos, esta excepciona­l situación de salud pública vuelva a robarles y vulnerar uno de los derechos fundamenta­les, el de la intimidad, recogido también en nuestra Constituci­ón, leyes civiles y sanitarias y en el propio código deontológi­co sanitario, al convertir en público un acontecimi­ento privado. Entiendo la urgencia, aunque me pregunto si es el más convenient­e modo de proceder con este necesario trámite y si no existen alternativ­as posibles que garanticen dicho derecho. Algo más que sumar a la ya casi perenne pérdida de valores humanos. Todo por un poco más de vida.

TÉCNICA EN INFORMACIÓ­N TURÍSTICA

H

 ??  ?? Recuerdo
Recuerdo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain