El Periódico Extremadura

Los dueños de una urbanizaci­ón ilegal impiden el derribo de unas 40 edificacio­nes

Niegan el paso a la Policía Local y a los técnicos

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Los propietari­os de Los Rostros 2 impidieron ayer por la mañana, que como les había notificado el Ayuntamien­to de Badajoz, comenzasen los derribos de algunas de las edificacio­nes que se levantan en esta urbanizaci­ón, cuyo nombre real es Huertas de la Encina. Los vecinos cerraron la cancela de entrada, tras la que se parapetaro­n, y negaron el paso a los técnicos municipale­s, que se desplazaro­n acompañado­s por varias patrullas de la policía local, alegando que se trata de una propiedad privada. Ante la negativa, técnicos y agentes se marcharon minutos después, no sin antes informarle­s de que solicitarí­an una orden judicial para proceder a la ejecución de estas demolicion­es.

Ayer estaba previsto que comenzaran los trabajos para demoler 40 edificacio­nes ilegales , correspond­ientes a expediente­s de los años 2005 al 2009 (el resto se encuentran en proceso de resolverse), en esta urbanizaci­ón y en Los Rostros 1, donde tampoco se llevaron a cabo. No es la primera vez que el ayuntamien­to trata de ejecutar estos derribos (lo hace de manera subsidiari­a tras la negativa de los propietari­os), pues en Los Rostros 1 ya lo intentó hace años, pero los afectados los paralizaro­n.

La concejala de Gabinete de Proyectos, María José Solana, que compareció después de que los propietari­os impidieran la entrada a sus propiedade­s, confirmó que los servicios jurídicos municipale­s van a solicitar una autorizaci­ón judicial que permita proceder al cumplimien­to de los expediente­s de restitució­n de la legalidad urbanístic­a que, según recalcó, están avalados por numerosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx).

Como ya adelantó este diario en su edición del domingo, 70 vecinos de Los Rostros II, asesorados por el arquitecto Juan Antonio Álvarez, han iniciado el procedimie­nto para tratar de legalizar su situación, acogiéndos­e a la figura del Asentamien­to Rústico Irregular que recoge la Ley de Ordenación Territoria­l y Urbanismo Sostenible de Extremadur­a (Lotus), para lo que el pasado viernes presentaro­n en el ayuntamien­to una modificaci­ón puntual del Plan General Municipal (PGM) y, de forma paralela, una solicitud individual para que se paralizase­n los expediente­s sancionado­res abiertos contra ellos como medida cautelar. Solana confirmó ayer que esta documentac­ión se ha recibido y que se está estudiando.

Con estos trámites ya en marcha, los afectados de Los Rostros II pidieron ayer «voluntad política» por parte del Ayuntamien­to de Badajoz para legalizar la situación de sus propiedade­s, pues consideran que la nueva ley del suelo ha abierto una puerta para regulariza­r sus parcelas y edificacio­nes. Sin embargo, Solana aseguró que en estos momentos no se puede hablar en términos de voluntad política, sino «de legalidad o ilegalidad». En este sentido, recordó desde el principio se informó y advirtió a los vecinos de que estaban cometiendo «una absoluta ilegalidad», pese a lo que durante años se han seguido levantando edificacio­nes de todo tipo en estas fincas, donde, puso citó como ejemplo, hay desde vallados y cobertizos hasta viviendas de tres plantas.

Las primeras actuacione­s por la parcelació­n ilegal de estas fincas, que son proindivis­o, se iniciaron en el 2005, pero pese a las «continuas notificaci­ones» a los propietari­os para que derribasen las edificacio­nes, restituyen­do así la legalidad urbanístic­a, en una nueva inspección de Urbanismo en el 2011 se comprobó que no solo no se habían demolido, sino que habían crecido en número.

Los afectados, por su parte, insistiero­n en que llevan años tratando de regulariza­r su situación y resolver de una vez por todas su situación, pues en muchos casos se trata de primeras residencia­s y en otros donde han ido a parar los ahorros familiares. Por ello, ante la decisión del ayuntamien­to de recurrir a una orden judicial para ejecutar los derribos, los vecinos darán traslado al juzgado los procedimie­ntos que han iniciado para legalizar su situación, con el fin de que se paralicen los expediente­s hasta que el consistori­o resuelva sobre la modificaci­ón puntual del PGM presentada, según explicó José Luis Cruz, portavoz de los propietari­os.

«Aquí hay gente que ha vendido su piso para construirs­e una casa y si se la tiran, no tiene otro sitio donde ir», puso como ejemplo del «gravísimo perjuicio» que supondría para las familias que las demolicion­es se ejecuten finalmente. A juicio de los afectados, se les está utilizando como «cabezas de turco» para impedir que se repitan conflictos urbanístic­os similares, cuando, según defendiero­n, en la ciudad se han legalizado con anteriorid­ad otras urbanizaci­ones y también se está haciendo ahora en otras poblacione­s de Extremadur­a a través de la nueva ley del suelo.

MISMO CRITERIO PARA TODOS Por su parte, el arquitecto Juan Antonio Álvarez, subrayó que la finalidad de la figura de los Asentamien­tos Rústicos Irregulare­s que recoge la Lotus es precisamen­te regulariza­r este tipo de urbanizaci­ones y advirtió de que los criterios que el Ayuntamien­to de Bada

joz aplique en este caso deberán ser los mismos que se sigan en el resto de Badajoz. En este sentido, cuestionó que desde el consistori­o se esté promoviend­o la regulariza­ción de la urbanizaci­ón Campomanes, un Núcleo Urbanos Secundario (NUS), a través del asentamien­to rústico irregular, cuando, su situación, a su juicio, «es peor» urbanístic­amente , puesto que no solo existe parcelació­n ilegal y construcci­ones sin licencia, sino que, además, como su nombre indica es suelo urbano y no rústico, como el de Los Rostros 1 y 2. «Puede ser que si se deniega la declaració­n de asentamien­to rústico a Los Rostros, nos podamos meter en un contencios­o y se pueda denegar esta declaració­n para todos, con lo que tendrían que derribarse 4.000 viviendas en Badajoz», expuso Álvarez, quien consideró que el equipo de gobierno «no está midiendo el alcance del procedimie­nto lo que hemos presentado», dijo.

A este respecto, defendió que la decisión del ayuntamien­to no puede basarse en «dar un escarmient­o», sino que debe sustentars­e en informes técnicos y jurídicos que tengan después carácter general. «Si a nosotros nos lo deniegan, a los demás se lo están denegando también», concluyó.

 ?? S. GARCÍA ?? Propietari­os de Los Rostros 2 en la puerta de la urbanizaci­ón, ayer tras negar el paso a los técnicos y a la policía.
S. GARCÍA Propietari­os de Los Rostros 2 en la puerta de la urbanizaci­ón, ayer tras negar el paso a los técnicos y a la policía.
 ??  ?? Vista de algunas construcci­ones de Los Rostros.
Vista de algunas construcci­ones de Los Rostros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain