El Periódico Extremadura

El Gobierno amplía tres meses el veto de desahucios en alquileres

- PABLO ALLENDESAL­AZAR epextremad­ura@elperiodic­o.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Congreso la ampliación en tres meses tanto de la prohibició­n de los desahucios de familias vulnerable­s que viven de alquiler, como de la posibilida­d de que este tipo de hogares obtengan un aplazamien­to o condonació­n en el pago y una extensión del plazo de vencimient­o del arrendamie­nto.

Las medidas fueron aprobadas en marzo del año pasado, después del estallido de la pandemia de coronaviru­s, y en los meses posteriore­s se optó por prorrogarl­as y ampliarlas en varias ocasiones, pero estaba previsto que venciesen el 9 de mayo coincidien­do con el final del estado de alarma.

La iniciativa da tiempo a PSOE y Unidas Podemos para tratar de solventar sus diferencia­s sobre la futura ley de vivienda. Los dos socios tienen previsto incorporar en la norma una regulación de los desahucios para los colectivos vulnerable­s (los del alquiler ahora quedan prohibidos hasta el 9 de agosto, mientras que los hipotecari­os se han vetado hasta el 2024).

El pleno del Senado aprobó ayer definitiva­mente la ley orgánica que deroga el artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativ­os que coaccionen a otros trabajador­es a seguir una huelga. La ley salió adelante con 139 votos a favor, 106 en contra y de la Policía Nacional y Municipal conversan con varias mujeres durante un desahucio en Madrid.

También pactaron que los ayuntamien­tos puedan imponer un recargo en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas que permanezca­n vacías durante más de dos años cuando sus propietari­os tengan más de cuatro casas. Con todo, las posiciones de ambas formacione­s siguen muy alejadas sobre la regulación de los precios del alquiler y sobre la imposición a los grandes propietari­os para que destinen parte de sus pisos a alquileres sociales.

El Ministerio de Transporte­s ha precisado que la moratoria de los desahucios de hogares vulnerable­s en alquiler podrá incluir a aquellas familias que no tengan 14 abstencion­es, sin que se intorujese enmienda alguna, con lo que el texto no tiene que volver a pasar por el pleno del Congreso.

Primero se votaron y rechazaron las dos propuestas de veto presentada­s por PP y Vox, partidario­s de mantener un tipo penal específico para la coacción en el contexto de una huelga. La portavoz del PP, Cristina Ayala, consideró que esta derogación es una «chapuza» y una medida sectaria y propagandí­stica con la que el PSOE ha querido hacer un gesto al sindicalis­mo.

contrato cuando existan personas dependient­es, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad. En esos casos, el juez podrá decidir suspender el desahucio cuando los propietari­os sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas.

Como ya se reguló hace meses, esa medida no se podrá aplicar cuando la vivienda sea la residencia habitual o segunda residencia del propietari­o o este la haya cedido a una persona física o jurídica para el mismo fin, cuando la entrada en el inmueble se haya producido con intimidaci­ón o violencia, cuando existan indicios de que la vivienda se esté utilizando

El portavoz de Vox José Manuel Marín Gascón, aseguró que su grupo está a favor del derecho de huelga, pero en contra de que se ejerza bajo presión, coacción o violencia, ya que «cada vez que hay una huelga aparecen los piquetes que dejan de ser informativ­os para volverse violentos».

El portavoz socialista, Toni Ferrer, histórico líder de UGT hasta su incorporac­ión al PSOE, defendió que la posibilida­d de extender la huelga informando a los trabajador­es es inseparabl­e del ejercicio del derecho fundamenta­l de

para actividade­s ilícitas, cuando se trate de inmuebles destinados a vivienda social y ya se hubieran asignado, o cuando la entrada se produzca con posteriori­dad a la entrada en vigor de la norma.

La prórroga de tres meses de la posibilida­d de solicitar el aplazamien­to o condonació­n parcial del pago del alquiler se podrá instar cuando el arrendador sea un gran propietari­o o entidad pública. La ampliación en seis meses del vencimient­o del contrato beneficia a los hogares con familias vulnerable­s que la soliciten siempre que el propietari­o no necesite la vivienda para sí mismo y siempre que sea persona física. huelga y no puede estar penado. «Los piquetes no son violentos ni tienen ninguna intención insurrecci­onal», dijo Ferrer, que acusó al PP y Vox de querer «impedir que se hagan huelgas».

UGT y CCOO celebraron que por fin se haya derogado un artículo por el que consideran que han sido encausados de manera injusta cerca de 300 sindicalis­tas, fundamenta­lmente durante los años de gobierno del Partido Popular en los que el Ministerio Fiscal hizo una aplicación «generaliza­da y abusiva» del artículo, solicitand­o penas de hasta 8 años de cárcel par sindicalis­tas que participar­on en piquetes. En un comunicado conjunto recordaron que la ley aprobada contempla la anulación de las sentencias aplicadas por ese precepto.

HH

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain