El Periódico Extremadura

La incidencia escala hasta los 142 y se acerca al riesgo alto

En la última jornada b la región suma 133 casos y dos muertos de 76 y 81 años La ocupación de los b hospitales mejora: hay 89 ingresados, ocho de ellos en la UCI

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com BROTES

Extremadur­a notificó ayer 133 nuevos casos positivos de coronaviru­s y dos fallecidos, un varón de 76 años de Don Benito y una mujer de 81 de Fragoso (área de Plasencia) que elevan a 1.740 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Los datos de estos días son consecuenc­ia de la Semana Santa y aunque los de ayer mejoran levemente sobre los del miércoles (hubo 151 contagios y cuatro muertos), la región acumula ya tres jornadas consecutiv­as con los contagios por encima del centenar. Así, el repunte sobre las cifras de incidencia acumulada se mantiene, aunque muy lejos de las cifras de récord que se alcanzaron tras las vacaciones de Navidad.

Según los datos facilitado­s ayer por la Consejería de Sanidad, la tasa de contagios a 14 días se sitúa en estos momentos en 142,7 casos por cien mil habitantes (cinco puntos más en 24 horas), mientras que la tasa a siete días es de 74,6 (dos puntos más). Con estos registros, Extremadur­a está cada vez más cerca de pasar del riesgo medio al riesgo alto, que se considera cuando la incidencia a 14 días supera los 150 casos por cien mil habitantes y la incidencia a siete los 75.

Las previsione­s del Servicio Extremeño de Salud (SES) apuntan que estas tasas seguirán creciendo en los próximos días. Sin embargo, no se espera que lleguen a alcanzar registros demasiado elevados (no más allá de los 200) y en cualquier caso, en el resto de indicadore­s la región sí está logrando contener las cifras pese al impacto de la Semana Santa. Especialme­nte en lo que se refiere a la presión hospitalar­ia, que sigue bajo control con una ocupación de camas covid que no supera el 3% en planta ni el 4% en UCI, según los datos facilitado­s ayer por el Ministerio de Sanidad.

En estos momentos son 89 los pacientes hospitaliz­ados, uno menos que el miércoles, y de ellos ocho (dos menos) están en UCI. El área de Cáceres, con 17 hospitaliz­ados, es la que más presión tenía en la última jornada.

Por lo que respecta al balance de la última jornada, hay que destacar también que Salud Pública declara seis nuevos brotes: en Mérida con seis positivos y 26 contactos; en Salvaleón con seis positivos y 21 contactos; en Badajoz con ocho casos y 11 contactos; en Almendrale­jo con ocho positivos y 25 contactos; en Cáceres con tres positivos y 20 contactos; y en Coria con tres positivos con 19 contactos. Por contra, se cierran otros cinco brotes en Lobón, Cáceres (2), Almendrale­jo y Badajoz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain