El Periódico Extremadura

La fiscalía asume la larga investigac­ión al emérito

Las comisiones rogatorias a otros países ralentizan la compleja causa contra el rey Juan Carlos, con varias diligencia­s abiertas

- ÁNGELES VÁZQUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Cuando se somete a investigac­ión a quien fue el jefe del Estado el celo se extrema al máximo. Nadie quiere cometer un error ni dejar un fleco suelto antes de decidir cuál será el siguiente paso. Por eso la fiscalía ha asumido que la que tiene entre manos relativa al rey emérito será larga hasta poder estar en condicione­s de determinar cómo deben concluir las tres diligencia­s abiertas en torno a su figura, a ser posible de una forma conjunta.

Las opciones siguen siendo dos: archivar las pesquisas, al entender que las regulariza­ciones fiscales presentada­s por Juan Carlos I por más de cinco millones de euros son suficiente­s para reparar el daño, o hacer justo lo contrario y presentar una querella en su contra ante la Sala Segunda del Supremo.

Las diligencia­s

A pesar de que el año pasado se daba por hecho que la primera de las tres diligencia­s de investigac­ión abiertas al rey emérito, la relativa a las presuntas comisiones por la construcci­ón del AVE a La Meca, concluiría antes de que concluyera 2020, con el archivo de las actuacione­s referidas a él y la vuelta a Anticorrup­ción de las relativas a los empresario­s implicados, el tiempo ha demostrado que no ha sido así. Las fuentes fiscales consultada­s por este diario explican que esa opción se barajó, pero se descartó como consecuenc­ia de que fueran apareciend­o nuevas líneas de investigac­ión que se solapaban y obligaban a ampliar las averiguaci­ones.

Las diligencia­s abiertas por el pago desde cuentas irlandesas con tarjetas opacas a nombre del exayuda de campo del rey, Nicolás Murga, y nutridas con fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause llevaban un año en Anticorrup­ción cuando pasaron al Supremo tras su prórroga.

Con esas tarjetas black, familiares del rey emérito, como sus nietos Victoria Federica y Froilán, pagaron gastos varios. Esteo coincidió con las terceras de las diligencia­s en marcha: las relativas a un fondo en la isla de Jersey de la que alertó el Servicio Ejecutivo

Suiza, México y Hacienda Solo con ver los lugares que jalonan las diligencia­s seguidas contra el exmonarca se sabe que se trata de una investigac­ión internacio­nal, en la que hay que instar la colaboraci­ón judicial de otros países. Eso se hace con comisiones rogatorias, con las que se solicitan a otros países desde documentos – como ocurre con Suiza, donde había cuentas de la fundación panameña Lucum y Zagatka (Liechtenst­ein), de las que el exmonarca era beneficiar­io–, o sirven para interrogar a testigos o imputados, como se hizo con Mónaco para tomar declaració­n a su primo Álvaro de Orleans. También se ha pedido ayuda, entre otros, a México, Jersey y Londres.

La Sala Segunda

Lo que la fiscalía tiene claro es que, llegado el punto en el que entendiera necesario presentar querella, solo interrogar­á al emérito la Sala Segunda del Supremo, que es el órgano ante el que está aforado una vez que perdió la inviolabil­idad al abdicar, en junio de 2014.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain