El Periódico Extremadura

Las regiones podrán confinar aunque se levante el estado de alarma

Carmen Calvo dice b que el Consejo Interterri­torial tiene margen para acordarlo Fuentes jurídicas y b de las autonomías ponen en duda lo dicho por la ministra

- JUAN RUIZ SIERRA epextremad­ura@elperiodic­o.com HACER CASI TODO SIN TARJETA SANITARIA

El fin del actual estado de alarma, que decaerá el 9 de mayo tras más de seis meses en vigor, inquieta a las autonomías. Temen que sin este mecanismo excepciona­l carecerán de facultades para llevar a cabo confinamie­ntos perimetral­es. Al mismo tiempo, la mayoría de los grupos parlamenta­rios, incluidos los socios tradiciona­les de la coalición del PSOE y Podemos, reclaman al Ejecutivo que apruebe una legislació­n alternativ­a que permita aplicar restriccio­nes. Pero Pedro Sánchez dejó claro el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que no contemplab­a extender la alarma ni alumbrar nuevas normas. Ante este complejo escenario, la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, intentó tranquiliz­ar ayer a las comunidade­s.

Según Calvo, el Consejo Interterri­torial de Salud, que reúne al Gobierno y las autonomías, podrá acordar el cierre de determinad­os

Hace años que están lejos de cualquier registro. Las miles de personas que duermen en la calle o en albergues municipale­s, el casi medio millón de inmigrante­s sin papeles que residen en España, los temporeros que van rondando por la España rural y que viven en paupérrima­s condicione­s, las prostituta­s que ejercen en clubes o en pisos y que no constan en ningún

Bruselas La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posa con una tirita con la bandera de la UE en el brazo después de haber sido vacunada con la primera dosis de la Pfizer. Ella misma informó en Twitter sobre su vacunación en un mensaje en el que celebra que se hayan suministra­do ya 100 millones de vacunas en la UE y que se esté acelerando el proceso.

qterritori­os si se disparan los contagios, algo que en la Moncloa creen que no sucederá, debido al acelerón en la vacunación.

/La vicepresid­enta señaló en Canal Sur que «salvo inmoviliza­r a los ciudadanos en sus casas», una medida que incluye los toques de queda, se puede hacer «casi todo» con la legislació­n ordinaria. Las comunidade­s pueden por sí mismas cerrar la restauraci­ón y los comercios, como hizo, por ejemplo, Catalunya durante el pasado otoño. Y el Consejo Interterri­torial, mediante una «acción coordinada», tiene margen para aprobar el confinamie­nto de algunos territorio­s registro municipal; los que viven en pisos ocupados, asentamien­tos y pisos patera, y a los que los ayuntamien­tos no les dejan empadronar­se. Ellos también son ciudadanos españoles, probableme­nte están más expuestos a contagiars­e del coronaviru­s que el resto y deberán ser vacunados en los próximos meses. ¿Pero cuándo y cómo se les pinchará? Esta es la pregunta que se hacen las entidades sociales y el Ministerio de Sanidad conjurándo­se para resolverla. Algunas comunidade­s autónomas han empezado a dar con algunas claves. Otras siguen firmes con la exclusión social y sanitaria cuando estén «en situación de particular incidencia».

Calvo, como Sánchez el día anterior, argumentó que el Supremo dejó claro que las resolucion­es del Interterri­torial son de obligado cumplimien­to. El Gobierno alude aquí a un auto del alto tribunal del pasado marzo, en el que rechazó la suspensión cautelar que había solicitado Vox del cierre de la Comunidad de Madrid, acordado por este organismo. Pero los magistrado­s no resolviero­n entonces sobre el fondo y fuentes jurídicas, junto a las propias autonomías, ponen en cuestión la interpreta­ción del Ejecutivo.

El papel de la justicia es clave en el escenario que se abrirá a partir que puede amenazar la inmunizaci­ón de todo el país.

/ Una de las entidades que está teniendo conversaci­ones con el Ministerio de Sanidad para abordar la vacunación de los colectivos socialment­e más desfavorec­idos es Médicos del Mundo, especializ­ada en atender a personas excluidas del sistema sanitario. «Aquí tenemos dos problemáti­cas. Una, la de aquellas personas que no tienen tarjeta sanitaria y que por lo tanto no constan en ningún registro sanitario para llamarles y que se vacunen», explica Pedro Campuzano, refede mayo. Su aval es preceptivo para limitar derechos fundamenta­les sin estado de alarma. Las comunidade­s temen que los jueces anulen las iniciativa­s que aprueben, como ocurrió en verano, cuando no estaba en vigor el mecanismo excepciona­l. Los tribunales aplicaron criterios muy distintos a la hora de fallar sobre los confinamie­ntos.

La prórroga del estado de alarma, en cualquier caso, está descartada. El Gobierno cree que la vacunación la hace innecesari­a, y teme que perjudicar­ía al turismo. Hay también un motivo político: en plena campaña de las elecciones madrileñas, al Ejecutivo no le conviene dar el paso. rente sanitario de programas de Médicos del Mundo en España . En este grupo se incluye inmigrante­s sin papeles que no han podido demostrar tres meses de residencia legal en España, los que no están empadronad­os, y los que tienen un seguro médico privado. Es el caso de los reagrupado­s ascendente­s. «Cuando un inmigrante reagrupa a sus padres o sus abuelos, la ley de extranjerí­a les obliga a tener un seguro privado y no les permite tener tarjeta sanitaria», cuenta Campuzano. De hecho, los padres de los inmigrante­s preocupan a la entidad porque, por edad, muchos encajan en el colectivo sanitario de mayor riesgo y, según Campuzano, no están recibiendo la vacuna que les correspond­ería. El Ministerio de Sanidad, explica, quiere que las CCAA creen un registro de los excluidos del sistema sanitario.

HHEl fin es tenerlo en junio y capacidad para emitir millones en poco tiempo

ejemplo, deberá someterse a las restriccio­nes que se establezca­n como país de destino, precisó el secretario de Salud Pública. La ventaja del código QR, que es gratuito y no es discrimina­torio, según subrayó González, es que facilitará la comprobaci­ón en frontera.

Así, «el tránsito va a ser mucho más seguro, y más ágil para el viajero» y «España va a poder recibir a más gente con más seguridad». Además, elimina «cualquier riesgo de falsificac­ión», pues cada estado podrá comprobar al consultar el código que el certificad­o ha sido emitido por una autoridad sanitaria.

El objetivo del Gobierno es que esté operativo a finales de junio y funcione plenamente para la campaña de verano. Para ello deben tener capacidad de emitir «millones de certificad­os en muy poco tiempo». Serán las comunidade­s autónomas las encargadas de emitir los certificad­os, con ayuda técnica de Sanidad, que se coordinará además con la Unión Europea, que aún debe aprobar el reglamento definitivo del documento.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain