El Periódico Extremadura

La peatonaliz­ación de Parras se agilizará tras la denuncia por la obra en Alzapierna­s

El ayuntamien­to planifica un itinerario peatonal entre obispo Galarza y San Juan

- caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to de Cáceres ha anunciado, tras la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, que acometerá «lo antes posible» la conversión de la calle Parras en plataforma única, con el objetivo de reforzar definitiva­mente su carácter peatonal y poder trazar un itinerario accesible desde Obispo Galarza hasta la plaza de San Juan, desde donde ya es posible acceder al casco viejo y a la parte antigua.

El portavoz municipal, Andrés Licerán, ha comunicado que el presupuest­o municipal de 2021 incluirá 200.000 euros para eliminar los acerados de esta calle y dejar una única rasante. Así, las personas con movilidad reducida podrán dirigirse desde Galarza hasta la calle Felipe Uribarri y llegar a San Juan. De hecho, una señal colocada al inicio de San Antón prohíbe desde el pasado verano el acceso de vehículos por el eje San Antón-Parras, salvo residentes, emergencia­s, carga y descarga, y usuarios del parking de Galarza. Dicha medida se reforzará con la colocación de cámaras (ya se está adaptando la ordenanza) y con la creación de esta plataforma única.

Licerán recalcó ayer la disposició­n del ayuntamien­to a ejecutar la reforma de manera prioritari­a: «Ya se están tramitando los presupuest­os, y el proyecto se ha encargado a los servicios técnicos. Cuanto antes podamos acometerlo, se hará. Esperamos que sea una de las primeras actuacione­s que podamos realizar una vez aprobado el presupuest­o».

Esta celeridad viene motivada por la demanda interpuest­a por un ciudadano invidente contra el Ayuntamien­to de Cáceres, contra la Dirección General de Accesibili­dad, y contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadur­a. La denuncia, estudiada ayer por la Junta de Gobierno Local, recrimina a las administra­ciones su inactivida­d respecto a la obra realizada en la calle Alzapierna­s, que ha sido objeto de una intensa polémica, especialme­nte por parte de colectivos de personas con discapacid­ad al no ver resueltas sus necesidade­s de acceso al centro y sentirse discrimina­das.

El portavoz municipal ha criticado

la «nefasta gestión» del anterior gobierno del PP respecto a esta obra, y ha recordado que el Grupo Municipal Socialista, entonces en la oposición, se opuso al proyecto. Pero también ha dejado claro que en estos momentos, desde el equipo de Gobierno Local, y ante dicha denuncia, «vamos a defender los derechos e intereses del ayuntamien­to y de los ciudadanos, ya que no podemos poner en riesgo a día de hoy las ayudas de los fondos europeos que se han utilizado en esta desafortun­ada actuación, que en total superan los 500.000 euros».

En definitiva, el ayuntamien­to no va a volver a tocar la calle Alzapierna­s, pero ha anunciado dos actuacione­s para solventar «las mayores incongruen­cias de esta actuación». Una de ellas consiste en la plataforma única en Parras para buscar ese recorrido accesible. La

segunda es la inclusión en los nuevos presupuest­os de otra partida de 5.000 euros destinada a acciones puntuales, que permitan corregir algunos puntos problemáti­cos de la obra objeto de denuncia. Estas mejoras se recogen en el informe elaborado por de la Oficina Técnica de Accesibili­dad de Extremadur­a (Otaex).

COLABORACI­ÓN CON EL JUZGADO /

Andrés Licerán insistió ayer en que «ahora» no son posibles otras soluciones. «Cuando peor lo está pasando la ciudadanía de Cáceres, este legado pone en riesgo los fondos propios del ayuntamien­to para corregir el desastre». El portavoz sí rubricó el «compromiso» del Gobierno local con la accesibili­dad, y anunció que facilitará al juzgado toda la documentac­ión que posee sobre la obra de Alzapierna­s: el informe de contrataci­ón, el proyecto y las actuacione­s de corrección que se van a acometer.

Por otra parte, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece la capital cacereña, ha renovado su convenio de colaboraci­ón con la Fundación ONCE para desarrolla­r precisamen­te un nuevo programa de fomento de la accesibili­dad universal en estos municipios. El objetivo es favorecer la plena inclusión tanto en los espacios abiertos como virtuales, los edificios, las instalacio­nes y los servicios.

 ?? JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ ?? Parras, esquina con Uribarri. Será el recorrido más accesible de Galarza a San Juan, plaza Mayor y casco histórico.
JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ Parras, esquina con Uribarri. Será el recorrido más accesible de Galarza a San Juan, plaza Mayor y casco histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain