El Periódico Extremadura

A la espera de qué hacer con Janssen y AstraZenec­a

-

Cuando estaba a punto de empezar a administra­rse la cuarta vacuna, la de Janssen, la Agencia Europea del Medicament­o decidió que se suspendier­a su uso por, de nuevo, puntuales episodios de trombos. Extremadur­a había pedido emplear esta fórmula sin límite de edad para destinarla a centros de Cáritas, transeúnte­s y otras ONGS, así como a los trabajador­es esenciales menores de 55 años que quedaron pendientes (y deberán seguir esperando) y a los grandes dependient­es en domicilios que por motivos logísticos no han podido recibir la pauta (según la consejería de Sanidad el porcentaje en este caso es mínimo). No obstante, cuando se vuelva a poner en circulació­n esta vacuna, la estrategia es utilizarla solo en el sector de población entre 70 y 79 años.

Por otra parte, se sigue a la espera de que los comités científico­s decidan qué hacer con las personas menores de 55 que han recibido la primera dosis de AstraZenec­a. Por el momento se barajan dos opciones: que se queden con una sola pauta (con la que se alcanza hasta un 76% de inmunidad frente a la infección grave) o aplicar una segunda dosis de otro laboratori­o. Hasta el próximo 22 de abril no habrá una decisión al respecto.

Y, paralelame­nte, la farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer ha anunciado que se incrementa­rá la llegada de unidades en las próximas semanas, lo que permitirá acelerar el proceso de vacunación. No obstante, desde el propio laboratori­o también han indicado recienteme­nte que cabe la posibilida­d de que sea necesaria una tercera pauta de recuerdo (en lugar de dos) a los 12 meses de la segunda.

HDesde Pfizer dicen que hará falta una tercera pauta al año de recibir la segunda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain