El Periódico Extremadura

Extremadur­a logra contener el efecto de la Semana Santa

Los cribados y el rastreo «minucioso» de los casos mantienen la presión hospitalar­ia entre las más bajas del país En la última jornada los positivos caen a 96 y la incidencia vuelve a bajar a 137, aunque hay tres nuevas víctimas

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com BALANCE DIARIO

Más de 600 muertos y las UCI al borde del colapso hasta varias semanas después de la Navidad han servido para que no se repitan los errores del pasado. Y si entonces Extremadur­a superó todos sus récords de contagios (1.541 en solo 24 horas el 16 de enero), hospitaliz­ados (777 el 25 del mismo mes) y fallecidos (31, el máximo de la pandemia, el 27 de enero), ahora se puede decir que sí ha logrado contener el temido efecto de la Semana Santa.

En estos momentos se están notificand­o los contagios que se produjeron en los días clave de la festividad (hoy se cumplen justo 14 días del Sábado Santo) y gracias al plan de cribados, el «minucioso» rastreo de los casos para detectar cuanto antes asintomáti­cos y el primer impacto de la vacunación, la región ha conseguido rebajar de forma considerab­le sus tasas de letalidad y mantenerse entre las comunidade­s con menor presión hospitalar­ia del país: apenas un 2% de las camas de agudos ocupadas y menos de un 4% en las UCI, cuando en el conjunto del país ese porcentaje supera el 20%.

«Los casos no deben asustar, en tanto que 15 días después de la Semana Santa el crecimient­o está siendo muy controlado», dijo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respecto al repunte de los últimos días. «Cuando se da un brote la capacidad de reacción es la que mide el sistema. En estos momentos una parte de la capacidad que tengamos de vencer al virus está en nuestra capacidad de respuesta frente a los casos», insistió a preguntas de los medios en un acto en Badajoz. En estos momentos, la tasa de incidencia acumulada de Extremadur­a es de 137 casos por cien mil habitantes (ayer volvió a bajar tras alcanzar el jueves los 142) frente a los 213 del resto del país. En la última evaluación practicada por el Ministerio de Sanidad Extremadur­a se mantiene en nivel de alerta 1 y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, confió ayer en que se mantenga una vez finalizado el periodo posterior a la Semana Santa el próximo lunes.

Por lo que respecta a la última jornada, el parte diario remitido por la Consejería de Sanidad aflora 96 nuevos positivos, una cifra aún elevada pero lejos de los 133 que se notificaro­n el jueves. La presión hospitalar­ia sigue mejorando con 85 pacientes ingresados, cuatro menos, si bien se ha producido un aumento en el área de Mérid que le hace colocarse a la cabeza. En UCI se mantienen 8 pacientes covid, los mismos que en la jornada previa. Sí hay que lamentar tres nuevos fallecimie­ntos que elevan a 1.743 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia: un varón de 89 años de Villanueva de la Serena, otro hombre de 84 de Medellín y una mujer de 88 años de Cabezuela del Valle.

Por lo que respecta a los brotes, se declaran cuatro nuevos: uno en Badajoz con cinco casos y 13 contactos; otro en Olivenza con tres casos y ocho contactos; uno en Cáceres con cuatro casos y 13 contactos, y otro en Torrecilla­s de la Tiesa con siete casos y 11 contactos. Se cierran dos brotes: el 138 de Badajoz y el 156 de Coria, aunque el total de focos activos es de 101. Como aspecto positivo, hay que destacar que se notificaro­n también 102 altas que elevan a 70.746 el total de pacientes curados.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain