El Periódico Extremadura

El brote de los esquilador­es tiene ramificaci­ones en otras regiones

-

El Servicio Extremeño de Salud (SES) espera un nuevo repunte de casos en los próximos días a causa del brote surgido entre los esquilador­es uruguayos alojados en Navalvilla­r de Pela. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó ayer en redes sociales que la dimensión de este brote «es muy importante» por la cantidad de explotacio­nes ganaderas visitadas (34 en nueve localidade­s de Extremadur­a) y que además «tiene ramificaci­ones en otras comunidade­s autónomas».

En este sentido se ha trabajado con el Gobierno de Aragón, ya que además de Extremadur­a y Portugal, «vinieron más cuade drillas que se asentaron en otras regiones», según Vergeles.

Mientras tanto, algunos de los pueblos extremeños afectados ya han comenzado a notificar casos. En La Coronada el jueves hubo seis nuevos positivos y otro más en Puebla de Alcocer. En Navalvilla­r de Pela fueron 12 y el SES realizará desde este fin de semana hasta el próximo martes un cribado al que se anima a asistir también a los vecinos de las pedanías de Vegas Altas y Obando.

Según la última actualizac­ión facilitada por Sanidad, el brote suma en Extremadur­a un total de 38 casos positivos 137 contactos en estudio, a la espera de confirmar este lunes si se trata o no la variante brasileña del covid-19.

Sobre este asunto también se pronunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que avisó que probableme­nte en los próximos días y semanas saldrán brotes en distintos lugares del territorio extremeño. Insistió en que la estrategia será hacer cribados en los municipios donde estas personas han tenido contactos para «no dejar a nadie atrás».

Vara abogó por no sacar conclusion­es precipitad­as y comprobar los hechos hasta el último extremo, así como la cepa de la que se trata para intervenir desde Salud Pública.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain