El Periódico Extremadura

El blindaje electoral de Díaz Ayuso

La candidata consigna un enorme tirón del voto conservado­r y aprovecha la división de la izquierda La gestión de la presidenta del PP es avalada más por los nacidos fuera de Madrid que por los nativos

- JOSE RICO epextremad­ura@elperiodic­o.com FIDELIDAD Y TRASVASES EDAD TRANSVERSA­L FAVORITA A LA DERECHA LOS MÁS MAYORES EL MENSAJE CALA HONDO BENEVOLENC­IA FORÁNEA IZQUIERDA DIVIDIDA

Todas las encuestas apuntan en la misma dirección: el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso camina hacia la hegemonía en la Comunidad de Madrid apoyada en la extrema derecha de Vox. Estos son algunos entresijos del sondeo del GESOP para el Periódico de Catalunya y los medios del grupo Prensa Ibérica que se publicó ayer en este diario y que ayudan a entender por qué, pese a todo, la lideresa popular barrería en las urnas pese a la división de opiniones que suscita su gestión.

El PP es la formación con mayor fidelidad de voto (85,6%) y, además, atrae a la mitad de los votantes de Ciudadanos (51,9%) y una cuarta parte del electorado de Vox (24,8%). Incluso es el partido por el que se decantaría­n dos de cada 10 abstencion­istas (19,6%). El porcentaje de indecisos es relativame­nte bajo (20,4%) a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que oficialmen­te comienza nada más corran los primeros minutos del domingo.

La intención de voto al PP, como al PSOE de Gabilondo, crece con la edad. Los electores de 60 años en adelante son quienes más apoyan a Ayuso (31,4%), diez puntos por encima de los votantes de 18 a 29 años (21,5%). Solo se ve superada por otra rival en la porción más joven del electorado: Mónica García (Más Madrid).

Uno de cada tres madrileños prefiere a Ayuso como presidenta, y la distancia con el socialista Ángel Gabilondo es de 16 puntos. No solo lidera las preferenci­as en su propio electorado (89,5%), sino también entre los votantes de Vox (55,5%) y de Cs (58,3%). Esta circunstan­cia se repite al puntuar a cada líder. Los votantes de Ciudadanos avalan a Ayuso (6,4) y en cambio suspenden a su propio candidato, Bal (4,1).

La gestión del covid divide las opiniones de los madrileños, pero aunque son más quienes la suspenden, la diferencia respecto a los que la aprueban es muy corta en todos los segmentos sociales. Por edades, los más críticos con la presidenta autonómica son los votantes de 45 a 59

Ayuso muestra una camiseta con su nombre de uno de los equipos femeninos que homenajeó ayer en Madrid.

Muy bien

Bien

Ni bien ni mal

Mal

Muy mal

Muy bien

Bien Ni bien ni mal

Mal

Muy mal 9,2 23,4 15,9 18,5 18,1 22,1 18,0 13,8 12,4 30,6 15,6 7,3

años, que reprueban su gestión en un 49,3%, frente a un 31,2% que la aprueban. Los más benévolos con Ayuso son los electores de 60 y más años: el 40,6% aprueba su gestión de la pandemia y el 45,2%, la suspende. Justo lo contrario sucede entre los más jóvenes (de 18 a 29 años): el 30,6% la avala y el 45,7% la censura.

Al pedir a los encuestado­s que atribuyan una causa a la grave incidencia del coronaviru­s en Madrid, la mayoría apunta a motivos que no tienen que ver con la gestión de Ayuso, ya sea que es un núcleo urbano más poblado (36,9%) o el incivismo de la gente (11%), llegando en muchos casos a negar la premisa: según el 17,4%, la pandemia ha afectado de forma similar a otras zonas de España. Es decir, el discurso de Ayuso ha calado en buena parte del electorado. Incluso uno de cada tres votantes de Más Madrid (33,1%), uno de cada cuatro del PSOE (25,3%) y casi la mitad de abstencion­istas (44%) achacan el impacto del covid en la región a la mayor población.

RTVE y la Sexta anunciaron ayer que emitirán en directo el próximo miércoles 21 de abril el debate de los candidatos a las elecciones autonómica­s madrileñas de Telemadrid. Según informó la Corporació­n pública en un comunicado, RTVE ofrecerá el encuentro electoral en `simulcast' en La 1 y en el Canal 24 Horas, así como RTVE.es y Radio 5. «Esta emisión supone una colaboraci­ón especial de dos television­es públicas, una nacional (RTVE) y otra autonómica (Telemadrid) y se enmarca en el compromiso y la obligación de promover el debate político», manifestar­on. Al debate acudirán los cabezas de lista de las seis fuerzas políticas con representa­ción en la Asamblea de Madrid. Por su parte, RTVE anunciaba el miércoles que organizará el jueves 29 de abril «el último debate». Mientras que la cadena de Atresmedia mantiene el suyo para el próximo 26 de abril.

La opinión sobre la gestión de Ayuso es más benévola entre los ciudadanos nacidos fuera de Madrid que entre los madrileños natales. El apoyo alcanza el 46,5% entre los encuestado­s nacidos en el extranjero, el 40,2% entre los nacidos en el resto de España y el 32,6% entre quienes han nacido en Madrid. En consecuenc­ia, el suspenso a la gestión de Ayuso es mayor entre los nacidos en la región (49%), seguidos de cerca por los nacidos en el extranjero (46,2%) y, más atrás, por los nacidos en otras autonomías (39,5%).

Resulta innegable que el Partido Popular se beneficia de la división en el otro lado del tablero. Una fractura en tres partes que, para más inri, también fragmenta a la izquierda alternativ­a al Partido Socialsita. La suma de Más Madrid y Unidas Podemos (22,3%) casi igualaría con los socialista­s (23%). La diferencia es de apenas siete décimas, cuando en los comicios del 2019 fue nada menos que de siete puntos.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain