El Periódico Extremadura

Un prosoviéti­co que eligió el reformismo

- A. G.

El 30 de junio de 1961, Fidel Castro cerró una tensa reunión con los intelectua­les cubanos en la que se definieron de manera controvert­ida los límites de la libertad cultural. «No nos apresuremo­s en juzgar la obra nuestra, que ya tendremos jueces de sobra», dijo. «Teman a otros jueces mucho más temibles. ¡A los jueces de la posteridad, a las generacion­es futuras que serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra!», añadió. Seis décadas más tarde, y cerca de los 90 años, Raúl Castro se retira de la vida pública y carga sobre sus espaldas el peso de aquella sentencia del hermano mayor.

Lo han llamado el Chino. También, el Prusiano, por su apego a los rigores. Por décadas lució el uniforme de general de cuatro estrellas. Cuando, a partir del 2008, Fidel comenzó a usar el chándal Adidas por razones de salud, su hermano se vistió con trajes y guayaberas. Le tocó reemplazar al Comandante en jefe y llevar a cabo la primera transición. Abandonó el Consejo de Estado en el 2018, pero preservó su liderazgo en el Partido Comunista. En pocas horas ese cargo también formará parte de un pasado que ya es sometido a escrutinio.

Raúl, el menor de los siete hijos del matrimonio formado por un emigrante gallego devenido terratenie­nte, y una cubana, se inició en la política lejos de Fidel. Mientras su hermano elegía el Partido Ortodoxo, él se vinculó al prosoviéti­co Partido Socialista Popular. Participó en todas las fases del proceso que derribó al sargento Fulgencio Batista. Propugnó una alianza con Moscú. Repelió el intento de invasión anticastri­sta organizado en EEUU. Cuando el

Raúl Castro, ayer

Che Guevara abandonó la isla se convirtió en la segunda figura política de país. Con él, Cuba inició una apertura económica que aún debe profundiza­rse y curar las desigualda­des que provoca. Restableci­ó las relaciones con EEUU (2014), anunció la muerte de Fidel (2016), el mismo año que recibió a Obama en La Habana y después soportó la embestida de Donald Trump. Su obra sobrevive. ¿Hasta cuando?

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain