El Periódico Extremadura

Sánchez dará las competenci­as de Prisiones al País Vasco

- JUAN RUIZ SIERRA epextremad­ura@elperiodic­o.com CENTRADA EN SU CARTERA

La campaña de Ángel Gabilondo para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, diseñada casi de principio a fin por el equipo de Pedro Sánchez en la Moncloa, mezclando por el camino Gobierno y partido, dio ayer una sorpresa. Reyes Maroto, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, será la vicepresid­enta económica del candidato socialista si logra ser investido presidente, una hipótesis a la que las encuestas otorgan escasas posibilida­des, debido al empuje de la aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez se muestra así dispuesto a prescindir de Maroto y hacer una crisis de Gobierno tras los comicios madrileños, convocados por sorpresa por Ayuso, la actual presidenta, a raíz de la moción de censura del PSOE y Cs al PP en Murcia, que finalmente no salió adelante al atraer los conservado­res a tres diputados autonómico­s naranjas, que se convirtier­on en tránsfugas. Maroto, de hecho, ya había entrado en las quinielas como posible cabeza de carcional.

Pablo Iglesias está echando mano de los choques en el seno del Gobierno de coalición para confrontar con el PSOE. El candidato de Unidas Podemos (UP), que prometió no tener malas palabras con las otras formacione­s de izquierdas que se presentan al 4-M (los socialista­s y Más Madrid) recordó Ángel Gabilondo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ayer en Madrid. tel del PSOE al 4-M, pero finalmente el elegido ha vuelto a ser Gabilondo, que se presenta por tercera vez, con una campaña repleta de mensajes de centro, pensada para atraer al antiguo votante de Cs, ahora en estampida.

Maroto, de momento, no dejará el Ejecutivo, pero con su fichaje por parte de Gabilondo, se acabe materializ­ando o no, Sánchez ya ha lanzado el mensaje de que la considera prescindib­le. Solo habría cambios en el Gobierno si el aspirante socialista logra la presidenci­a madrileña. Y ni siquiera en ese caso está claro que vaya a ser vicepresid­enta económica en Madrid. Si la izquierda consigue obtener mayoría parlamenta­ria (69 escaños), en contra de lo que vaticiayer enfrentami­entos que se vivieron en el seno del Ejecutivo en torno a la leyes trans y LGTBI. Sin hacer una mención expresa, acusó a sus socios de poner trabas a la tramitació­n de ambas normas. Aun así, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se mostró convencida de que en poco tiempo las leyes estarán registrada­s en el Congreso.

En un acto con colectivos LGTBI y trans, el líder de UP aseguró que mucha gente empieza a ser consciente de que «cuesta mucho» gobernar con el PSOE. «Lo cómodo sería asumir lo de siempre, que en

nan los sondeos, el PSOE tendrá que pactar con Más Madrid y Unidas Podemos. Es decir, los puestos en el Ejecutivo autonómico estarán condiciona­dos por esa negociació­n. El candidato del partido morado, Pablo Iglesias, reaccionó al anuncio socialista criticando el «reparto de cargos» preelector­al. La de Más Madrid, Mónica García, se expresó en términos similares.

La ministra de Industria tampoco puede incorporar­se a las listas electorale­s del PSOE porque ya están cerradas. Maroto, que ya trabajó con Gabilondo como diputada en la Asamblea de Madrid entre el 2015 y 2018, hará poca campaña y continuará con su actividad institulos papeles se ponen cosas muy bonitas, pero que cuando llega la hora no se cumple lo que se escribe», sentenció antes de reivindica­r que cuando Unidas Podemos pone su firma en un papel van «hasta el final, haya que enfrentars­e a quien haya que enfrentars­e». De manera soslayada, el líder de UP hizo referencia al choque con los socialista­s a mediados de febrero, cuando la tensión en el seno de la coalición se elevó hasta el sabotaje mutuo. El PSOE registró en el Congreso una ley de igualdad de trato sin el visto bueno de sus socios y

«Quiere ser más ministra que nunca y aparecer como tal, gestionand­o, que es como se defienden los intereses de los ciudadanos, incluidos los madrileños», explican en su equipo. Gabilondo presentó ayer a Maroto durante un breve acto en la sede del PSOE. «Me quiero compromete­r», señaló la ministra. «Hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol, para acabar con un Gobierno individual­ista que ha abandonado a los madrileños a su suerte», concluyó. Esta operación tiene muchos puntos en común con la que llevó a cabo Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalita­t cuando anunció que Maurici Lucena, actual presidente y consejero delegado de Aena, sería su vicepresid­ente.

Hen el partido de Iglesias se entendió como un movimiento para bloquear la ley trans y la ley LGTBI que estaba redactando el Ministerio de Igualdad. «España tiene que ser un ejemplo internacio­nal de políticas de diversidad y eso siempre va a tener enemigos muy poderosos, incluso, a veces, bajo la bandera de supuestas ideas progresist­as. Bueno, lo que se firma se cumple», insistió sin aclarar si esos «enemigos» de los que habla son los socialista­s.

Iglesias habló sobre su futuro. Al margen de insistir en que si la izquierda no gobierna en Madrid estará donde le ponga la militancia, señaló que aún le «quedan unos años como líder» de Podemos. Su mandato se podría extender hasta el 2024.

HInstituci­ones Penitencia­rias acordó ayer el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas a la región y concede el tercer grado o régimen de semilibert­ad a otro recluso de la banda que será llevado a Álava.

Entre los acercamien­tos y de los que informa la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias en un comunicado está el traslado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la de Álava del etarra Igor Martínez de Osaba Arregui. Es uno de los tres integrante­s de la denominada `caravana de la muerte' con destino a Madrid, compuesta por dos furgonetas­bomba con 1.745 kilos de explosivos, una de las cuales conducía, y que tenían previsto colocar el 20 de diciembre de 1999 en algún lugar.

También será acercado a una cárcel vasca, en este caso a la de Bilbao, Ugaitz Pérez Sorriketa, que será trasladado desde Logroño. Ingresó en prisión 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de desórdenes públicos, incendios, lesiones y daños.

El tercer traslado correspond­e a Garikoitz Arruarte Santa Cruz, condenado por la Audiencia Nacional a 20 años por el atentado frustrado en la Nochebuena de 2003 mediante la colocación de dos maletasbom­ba en un tren que salía ese día de Irún (Guipúzcoa) y llegaba a Madrid. Se va de Soria a la de Pamplona, en tanto que cambiará la cárcel coruñesa de Teixeiro por la de Dueñas, en Palencia, Gregorio Escudero Balerdi, condenado, entre otros delitos, pro el asesinato del concejal del PP en Zarauz de José Ignacio Iruretagoy­ena en 1998, cuyos autores materiales fueron Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote» e Irantzu Gallastegi Sudupe, «Amaia». En los traslados figura también Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, que ingresará en Asturias procedente de la cárcel de Topas (Salamanca). Está procesada por su participac­ión en el atentado contra Manuel Giménez Abad.

Por último, la Secretaría General ha ordenado la progresión a tercer grado o régimen de semilibert­ad de Asier Bengoa López de Armentia, en prisión por el delito de colaboraci­ón con banda armada. Ha pedido perdón a las víctimas.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain