El Periódico Extremadura

Una de cada cinco sanciones de consumo son por móvil e internet

El Instituto de Consumo de Extremadur­a tramitó el año pasado 365 expediente­s sancionado­res La cifra es un 27,9% menor a la del 2019, a causa de las limitacion­es a la actividad económica

- E. B. epextremad­ura@elperiodic­o.com

El Instituto de Consumo de Extremadur­a abrió el pasado año 365 expediente­s sancionado­res

El Instituto de Consumo de Extremadur­a (Incoex) tramitó el año pasado 365 expediente­s sancionado­res a empresas. Fueron un 27,9% menos que el ejercicio anterior, a causa de las limitacion­es impuestas a la movilidad y a actividade­s como las comerciale­s o de ocio a causa de la pandemia. En el 2019, este organismo público encargado de tutelar los derechos de los consumidor­es y usuarios extremeños había incoado 506. Menor fue la caída en el importe total de las multas aplicadas, que pasó de 1.019.142 euros a 972.186 euros (sin aplicar en ambos casos reduccione­s por pronto pago u otros motivos) entre uno y otro ejercicio.

Lo que no varió fue el sector en el que se contabiliz­aron más infraccion­es por parte de las empresas con actividad en la región. Fue el de los servicios de telecomuni­caciones, que en conjunto sumó 73 expediente­s sancionado­res, uno de cada cinco gestionado­s, ya fuera únicamente por productos para el acceso a internet (35); de telefonía móvil (1); o por paquetes integrados de los dos anteriores (37). En el 2019 estos tres apartados representa­ron una proporción similar, con 90 expediente­s.

Ya a mucha distancia de las telecomuni­caciones aparecen otros sectores como el del textil y calzado (18); el de los vehículos a motor y el de la alimentaci­ón y bebidas (cada uno de ellos con 17); el de la restauraci­ón (13); o el del alquiler de automóvile­s (12).

A estos expediente­s sancionado­res se puede llegar bien por una actuación de oficio de la propia administra­ción o bien después de una reclamació­n por parte de un usuario o de una asociación de consumidor­es. Javier Rubio, presidente de la Unión de Consumidor­es de Extremadur­a (UCE), precisa que en el primer caso suelen producirse en el marco de «campañas informativ­as» en las que se controlan cuestiones como el correcto etiquetado, los precios de venta al público o la tenencia (obligatori­a para los establecim­ientos) de hojas de reclamacio­nes. Normalment­e, si se detecta un incumplimi­ento, de inicio no se impone multa a la empresa. Posteriorm­ente,

Javier Rubio

PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE CONSUMIDOR­ES DE EXTREMADUR­A (UCE) «Alrededor del 80% de las cuestiones las resolvemos con una llamada telefónica a la empresa o con un correo electrónic­o»

«se hace una segunda visita, y si continúa, es entonces cuando se abre un expediente sancionado­r», aclara.

UCE tramitó el año pasado 6.095 consultas y 1.180 reclamacio­nes. «Alrededor del 80% de las cuestiones las resolvemos con una llamada telefónica a la empresa o con un correo electrónic­o», por lo que no acaban teniendo más recorrido.

En la estadístic­a del Incoex apenas figuran seis expediente­s sancionado­res dentro del sector

bancario en el 2020 (en el 2019 fueron otros cuatro), que es sin embargo el que concentró un mayor volumen de quejas recibidas por la UCE, con 1.042 consultas y 179 reclamacio­nes. «De esos expediente­s, salvo los que son de comisiones, que se han enviado al Banco de España, los demás los hemos tramitado nosotros a través de la mediación con la entidad financiera o con un procedimie­nto judicial», detalla. Lo más exigido a la banca el año pasado fueron los gastos de formalizac­ión de las hipotecas. «Mucha gente anda con lo justo, y cuando ve que puede recuperar algo de dinero, lo reclama», apunta Rubio.

En el caso de los paquetes de servicios de telecomuni­caciones, UCE tramitó 736 consultas y 177 reclamacio­nes. Aquí los principale­s problemas tuvieron su origen en cambios de las condicione­s contractua­les sin aviso previo, penalizaci­ones aplicadas incorrecta­mente, portabilid­ades mal gestionada­s, servicios ofertados no consolidad­os, planes de precios o dificultad­es a la hora de darse de baja.

LOS VIAJES, AUSENTES En el listado de expediente­s sancionado­res del Incoex no aparece ninguno dentro del sector de las agencias de viajes o de viajes combinados y solo una en el del transporte aéreo, pese a los problemas que se produjeron

por la cancelació­n de viajes tras la declaració­n del estado de alarma. Como también los hubo por la suspensión de eventos como bodas y comuniones. «Las agencias de viajes, las compañías áreas, hoteles y restaurant­es, han tenido una respuesta increíble», apunta Rubio, lo que ha llevado a que «la mayoría» de cuestiones se hayan solucionad­o «amistosame­nte». «Solo hemos tenido problemas con alguna compañía aérea», puntualiza, que se ha negado a devolver el dinero.

 ?? FERRAN NADEU ?? Una mujer teletrabaj­a desde su domicilio.
FERRAN NADEU Una mujer teletrabaj­a desde su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain