El Periódico Extremadura

La pandemia lastra los derechos de las personas con discapacid­ad

Cocemfe Cáceres b indica que el ajuste en la atención sanitaria les afecta de forma grave

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Es cierto que desde marzo de 2020, la pandemia del Covid19 ha cambiado el día a día de todo el mundo, pero muy especialme­nte de quienes tienen algún tipo de discapacid­ad (2,5 millones de personas en España). Las limitacion­es que ha impuesto el virus en la atención sanitaria, con la suspensión de intervenci­ones quirúrgica­s y los retrasos en las consultas, afecta seriamente a estos ciudadanos que dependen de la asistencia médica en mayor medida que otros para poder llevar una vida normalizad­a.

Por ello, la Confederac­ión Española de Personas con Discapacid­ad Física y Orgánica (Cocemfe) ha lanzado la campaña `#QueNoNosAp­aguen', a la que se suma dicha ONG también desde Cáceres. Pretende denunciar «la vulneració­n de derechos

Una de las marchas convocadas desde Cocemfe Cáceres para pedir mejoras en la accesibili­dad. que las personas con discapacid­ad están experiment­ando durante la pandemia», explica Julián Manuel Álvarez, gerente de la organizaci­ón en la capital cacereña. Su lema: `Si se apagan nuestros derechos, se apaga nuestro futuro'.

Según una encuesta elaborada por Cocemfe, en la que han participad­o más de 800 personas con discapacid­ad, el 73% ha visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha sufrido la interrupci­ón

de sus tratamient­os y el 37% siente que sus derechos han retrocedid­o durante la pandemia. Situacione­s que para muchos ciudadanos suponen importante­s molestias, «pero en el caso de las personas con discapacid­ad se pueden convertir en riesgos realmente graves que afectan a su salud y a su bienestar», subrayan desde Cocemfe. «Efectivame­nte sentimos nuestros derechos maltratado­s por esta situación y tenemos que decirlo para que la situación se reconduzca», afirma Julián Manuel Álvarez.

En la ONG lamentan sobre todo que después de décadas de lucha y trabajo por la inclusión de las personas con discapacid­ad, «nos encontramo­s en un momento en el que sus derechos fundamenta­les se encuentran en grave peligro, sobre todo en cuanto a la posibilida­d de recibir una atención sociosanit­aria digna y, en consecuenc­ia, en relación a sus derechos a la salud y a la vida».

Desde Cocemfe Cáceres ponen de manifiesto que esta situación ha restringid­o las libertades del colectivo, ha disminuido los servicios de tratamient­o rehabilita­dor y ha suspendido consultas médicas importante­s, a lo que se ha unido el aislamient­o en los domicilios y la sobrecarga de las familias cuidadoras.

Por otra parte, cabe recordar que Cocemfe ha diseñado un nuevo proyecto de empleo dirigido a personas con discapacid­ad, denominado `Iladis', que estará vigente durante el año 2021, financiado por la Fundación ONCE y por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependenci­a (SEPAD). Beneficiar­á a unos 70 participan­tes y creará una bolsa de empleo. Los interesado­s pueden informarse en el teléfono de contacto 673 69 78 48, o mediante el correo electrónic­o `iladis.caceres@cocemfecac­eres.org'.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain