El Periódico Extremadura

Más de 22.000 firmas contra la mina de litio de Cañaveral

Argumentan «grave b riesgo para la salud de los vecinos y el impacto medioambie­ntal» Critican que esta b actividad dejaría la zona «desértica» e «improducti­va»

- Region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La plataforma ciudadana No a la Mina de Cañaveral ha reunido más de 22.000 firmas para mostrar su rechazo a la mina de litio que Lithium Iberia proyecta en el yacimiento minero de Las Navas, en el término municipal de Cañaveral (Cáceres). A través de la plataforma change.org, este colectivo denuncia que el proyecto minero se ubica en una dehesa de alto valor ecológico «en la que habitan muchas especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en Extremadur­a, algunas incluidas en la categoría de en peligro de extinción porque es una zona que sirve de enlace y corredor ecológico».

Además, argumenta su rechazo en la destrucció­n de hábitats y la contaminac­ión de la cuenca de los ríos Alagón y Tajo, «donde irían a parar los residuos tóxicos de la mina». Según su opinión, esto «afectaría» a los ecosistema­s de los pueblos de Cañaveral, Grimaldo, Casas de Millán, Pedroso de Acím, Holguera, Portezuelo o Torrejonci­llo.

La plataforma ha puesto de manifiesto que el objetivo de la mina de Las Navas «es la extracción de litio para beneficiar a la industria del automóvil a costa de la destrucció­n de ecosistema­s de alto valor ecológico en un nuevo ejemplo de desarrollo no sostenible». Los impulsores de la recogida de firmas aseguran que los promotores de la megamina «anuncian falsamente» la creación de 400 empleos directos en la comarca durante 20 años. «La realidad es que solo serían unos pocos empleos y de baja cualificac­ión, y no se compensarí­a a largo plazo los daños sobre la agricultur­a y ganadería de la zona, ya que una vez cesada la actividad la zona quedaría prácticame­nte desértica y el territorio sería improducti­vo durante décadas», critican.

Además, el colectivo llama la atención sobre el hecho de que la explotació­n de la mina «necesitarí­a 400.000 m3 de agua al año, que según los promotores provendría­n de la EDAR -estación depuradora de aguas residuales- y del embalse de Cañaveral, de las aguas de escorrentí­a procedente­s de la lluvia y arroyos de la zona, así como de un pozo que se realizaría al este de Grimaldo, pudiendo ocasionar, en este caso, la extinción de los recursos hídricos de los que se abastece esta localidad».

HLa rentabilid­ad bruta que ofrece el alquiler de una vivien- da en Extremadur­a creció en el primer trimestre del año hasta el 5,47%, mientras que en Espa- ña aumentó hasta el 6,4%, seis décimas más que un año antes, según los datos del portal inmo- biliario Pisos.com, que sitúa a la vivienda como un valor refugio en un contexto marcado por la pandemia de coronaviru­s.

Extremadur­a recibirá del Ministerio de Igualdad un total de 10,5 millones de euros para políticas en esta materia, de los casi 800.000 euros irán destinados a la creación de servicio de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, según informó ayer la Delegación del Gobierno. Del total, 9,7 millones pertenecen a la distribuci­ón del crédito destinado al desarrollo del Plan Correspons­ables 2021.

Dudan del anuncio de la empresa sobre la creación de empleo: «serán pocos y de baja cualificac­ión»

Trabajador­as de la empresa Fissa Cáceres, contratada por el SES y el Sepad para la limpieza de sus centros de trabajo en Mérida, se concentrar­on ayer frente a la sede de estos organismos para exigir que su jornada laboral no se vea reducida a cuatro horas y denunciar arbitrarie­dad en la contrataci­ón. La protesta, convocada por Comisiones Obreras de Extremadur­a, se repetirá toda la semana a las 11 horas.

LIMPIADORA­S DEL SES PIDEN QUE NO REDUZCAN SU JORNADA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain