El Periódico Extremadura

Guías de turismo: «Llevamos un año parados, la facturació­n es cero»

Señalan que viven b de los grupos y no hay por las restriccio­nes, «un desastre» Confían en mejorar b en otoño gracias a la reanudació­n de los viajes del Imserso

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Hace un año que las imágenes de grupos detrás de un guía ante la puerta de las catedrales o escuchando al Abuelo Mayorga en la plaza Mayor ya no se da. Los grupos de turistas han desapareci­do con la pandemia y con ellos la principal fuente de ingresos de los guías turísticos. «Llevamos un año parados, facturació­n cero».

Lo afirma Mercedes Orantos, miembro de la Asociación de Guías Turísticos de Plasencia, que forman cuatro personas y que sobreviven gracias a la ayuda de autónomos, que llevan cobrando desde el mes de marzo.

Como ejemplo de la drástica reducción del trabajo, Orantos explica que la pasada Semana Santa fue «un desastre, no ha habido prácticame­nte visitas, sí turismo extremeño pero poco. El parador tenía solo once habitacion­es reservadas, la gente que ha venido lo ha hecho de paso».

Las restriccio­nes por el covid han golpeado a este sector, sobre todo los cierres perimetral­es y que, desde el puente de San José y hasta el 9 de abril, «solo se podía guiar en el exterior a un máximo de cinco personas. Si llega una fa

Turistas ante la catedral, cuando había grupos.

milia de ocho personas, ya no puedes atenderla, tienes que partirla».

Por lo tanto, no hay demanda de sus servicios. La asociación tiene un calendario y ofrece salidas de lunes a domingo a las 11.30 horas y a las cinco de la tarde, pero «no hay prácticame­nte nada».

Porque «el guía turístico vive del turismo de grupos y es el que no ha existido. A nosotros no nos afecta el individual, pero sí el que llega en autobús y es lo que no ha existido en este último año».

Aunque cobren la ayuda de autónomos, lo que quieren es «trabajar» y, de cara al futuro, Orantos considera que, este verano, si hay un porcentaje importante de personas vacunadas, «se empezará a hacer un poco de vida normal», pero su recuperaci­ón no llegará hasta que se vuelvan a poner en marcha los viajes del Imserso.

«El turismo de mayores es el que mueve este país», subraya y cree que se retomará en otoño. El Gobierno dijo en principio que en septiembre y ahora lo ha aplazado a octubre. «Hasta que no lo veamos, no podremos arrancar».

HEl equipo de cirugía del Hospital Virgen del Puerto , liderado por Maribel Alarcón y formado por Ingrid Ávila, Andrea Nonnemache­r, Luis Oliver, Olga Blasco, María Álvarez y Juan Lázaro han incorporad­o la cirugía laparoscóp­ica asistida por robot a su práctica diaria.

Según ha informado la empresa distribuid­ora del robot, ya han realizado cerca de 15 intervenci­ones y han sido pioneros en su uso en España.

Destaca que la cirugía asistida por robot es «un gran avance que facilita las labores del cirujano y su equipo, dado que se realiza con una visión excepciona­l y una precisión máxima, sin necesidad de una persona sosteniend­o y moviendo la cámara». El hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha sido el primero de España en utilizar este robot y el primero de la región que usa esta tecnología de forma habitual.

La cirugía asistida por robot permite operar con la ayuda de un brazo mecanizado y dirigido vía control remoto por el cirujano. Su uso está indicado para cirugía general (gastrointe­stinal superior y colorrecta­l), bariátrica, ginecológi­ca, urológica y torácica.

Además, el paciente «sufre menos estrés mecánico durante la cirugía, hay un menor número de procedimie­ntos que tienen que reconverti­rse a cirugía abierta y necesita menos tiempo de ingreso».

«Nos falta el turismo de autobús y el de mayores, que es el que mueve este país; sin ellos no podemos arrancar»

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain