El Periódico Extremadura

Los nuevos pisos sociales se podrían entregar desde junio

Tienen prioridad y b será «a vivienda terminada, vivienda entregada» «Estoy feliz y dando b gracias a Dios», afirma una de las recientes adjudicata­rias

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com COMO ANILLO AL DEDO CONCENTRAC­IÓN

Más de 30 familias de Plasencia tienen asignada una vivienda social desde el jueves. Estaban en lista de espera y se quedaron fuera del primer sorteo, celebrado en febrero, pero el jueves participar­on en el segundo. No obstante, la diferencia con el sorteo anterior es que los primeros adjudicata­rios ya están en sus pisos, mientras que estos tendrán que esperar unos meses porque primero se tienen que rehabilita­r. La Junta calcula que se empezarán a entregar en el mes de junio.

Así se lo ha explicado a los nuevos adjudicata­rios Alba Sánchez, trabajador­a social de la Junta de Extremadur­a en la ciudad. «Estas viviendas son una prioridad y será, a vivienda terminada, vivienda entregada». El objetivo es que no puedan ocuparse antes, un criterio

Colas para acceder al sorteo, el pasado jueves. que la concejala de Servicios Sociales, Flor Conejero, ha valorado muy positivame­nte.

Las primeras en adjudicars­e han sido las viviendas para cuatro miembros en la unidad familiar. Santa Navarro ha conseguido una en Rubén Darío. Con 33 años y dos hijos de 12 y 9 años, viven ahora en un piso que le ha dejado su padre. Subraya que esta vivienda es «una oportunida­d, sobre todo para mis niños porque nos dedicamos a la venta ambulante, pero ahora con el covid, solo nos podemos poner en el mercadillo cada quince días. No tenemos facilidade­s ni présta

mos, así que es difícil tener casa. Llevo trece años casada y no teníamos nada».

Raquel Suárez, de 31 años y también con dos niños de 12 y 9 años, es autónoma. Trabaja media jornada y su marido está en paro. Viven «en la unidad familiar de mi suegro» y subraya que este piso, aunque vaya a tardar unos meses en tenerlo, les viene «como anillo al dedo. Estoy muy contenta y feliz y dando gracias a Dios».

Cuando ambas puedan entrar en su casa, se sumarán a Mercedes Colmenero, la primera adjudicata­ria del primer sorteo, que ha estado presente en el de ayer como miembro de la mesa local de la vivienda y tiene claro que contar con un piso social «te cambia la vida, descansas y ya puedes decir que es tu casa».

HEl denominado Servicio para la Rehabilita­ción Psicosocia­l de Personas con Trastorno Mental Grave de Plasencia, que se presta en el Centro de Rehabilita­ción Psicosocia­l, saldrá a licitación por un periodo de tres años y un importe total de 1.097.506,14 euros.

Según ha señalado la Consejería de Sanidad, el concurso saldrá «en breve», después de que se haya aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta la licitación del servicio en el ámbito de toda la comunidad.

Sanidad ha recordado que tanto el CRPS como los pisos de apoyo se incorporar­án a los que ya tiene el SES a través de contrato de gestión de servicios públicos. Así, se sumará «a los que desde 2006 se han ido disponiend­o en Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Zafra y Cáceres mediante el mismo procedimie­nto de gestión».

«Llevo trece años casada y no teníamos nada, esto es una oportunida­d, sobre todo para mis niños»

Mientras los trabajador­es realizaron el jueves una nueva concentrac­ión de protesta por este cambio en la gestión e insisten en solicitar su traspaso al SES en base a la Ley General de Sanidad, la consejería ha insistido en que «el buen resultado de ese procedimie­nto de gestión de estos centros se ha considerad­o por el SES muy óptimo», por lo que «debe ser adoptado con carácter regional para tratar a pacientes del SES».

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain