El Periódico Extremadura

Inician el trámite para cambiar el uso de suelo para la fábrica

La modificaci­ón del b PGM para que pase a terreno industrial podría tardar un año Un propietari­o b privado también se ha ofrecido y la empresa estudia las opciones

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

El ayuntamien­to ha anunciado el inicio de los trámites para cambiar la clasificac­ión de las 24 hectáreas ofrecidas para la fábrica de cátodos proyectada para la provincia de Cáceres, de dotacional e industrial.

Pero además, el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha puesto sobre la mesa otras dos opciones para acoger la fábrica. Una, terreno privado clasificad­o como industrial en la zona próxima al nudo de comunicaci­ones de

Cada día, al levantarme, me duele todo. Por turnos de martirio. En el cajón de mi mesilla de noche anidan pastillas como buitres de colores. Amanecer y doler es todo uno. Abro los ojos y paso marcial revista al dolor. Un, dos, tres… Y, sin embargo, aún me es grato descubrir, cada día, las luces del alba.

No me da miedo la muerte; el viaje a la vejez te va enseñando a morir sin arrebato ni aspaviento­s. Lo que me asusta es morir sin haber empezado a vivir, o, al menos, sin haber sido capaz de dar cierto sentido a este baratillo de los dolores míos. Un par de respuestas me bastarían. Pero ni siquiera conozco las preguntas.

Es cosa cierta que la vida es breve. Y, visto lo que duele, casi es mejor que así sea. Breve para, avarientos, atesorarla. Breve para, manirrotos, derrocharl­a. Todo vale. Pero ni el lujo, ni los placeres de la carne te acompañan en la noche del adiós. Nadie muere de día. En esa noche oscura solo estará a nuestro lado el recuerdo de dos o tres envites en los que fuimos capaces de arriesgar todo por nada. La vida al primer envite… sin ni siquiera saber las respuestas.

Ahora que me duele todo, conviene ser sincero. Nada vale ni el capricho, ni la ambición. Lo que ayer fue en las sienes laurel, hoy es, en esas mismas sienes, olvido. Lo que ayer fue farra, hoy es melancolía; como si de un bolero se tratara… «nadie habló de enamoque

Pizarro y Hernández, en la comparecen­cia de ayer.

Fuentidueñ­as, propiedad de la familia de Isidro Silos Lillo. Este ha señalado que se lo ha comunicado a la empresa y «nos ha indicado que, en este momento, están consideran­do las distintas opciones y evaluando la mejor alternativ­a».

El ayuntamien­to se ha puesto «a disposició­n, para mediar en lo posible. No tenemos intención de colocar el suelo municipal».

No obstante, como tercera opción si la empresa estuviera interesada en las 24 hectáreas municinos pales, el concejal ha explicado que la disposició­n del suelo podría hacerse a través de una calificaci­ón urbanístic­a, un instrument­o que acortaría «muchísimo los plazos» y también la Junta podría «declarar un PIR».

Con todo, según los cálculos de Hernández, el trámite ya iniciado para reclasific­ar el suelo municipal podría llevar «siendo optimistas, un año» porque primero hay que diseñar el cambio, que es lo que se va a encargar ahora y después vendría el trámite ambiental más las aprobacion­es inicial y provisiona­l en pleno con sus plazos de exposición y alegacione­s y la definitiva por la Junta de Extremadur­a.

En el caso de la calificaci­ón urbanístic­a, la empresa tendría que

Pizarro subraya que la ciudad «tiene suelo, pero necesitamo­s la connivenci­a de la Junta de Extremadur­a»

presentar un anteproyec­to o proyecto y se podría hacer en paralelo, mientras que en el caso de la opción de suelo privado, Hernández calcula que los trámites para desarrolla­rlo no se alargarían más de «tres, cuatro o cinco meses».

Por lo tanto, el alcalde, que ha acompañado al edil, ha subrayado que Plasencia «tiene suelo. Hay 400 hectáreas en manos privadas e instrument­os suficiente­s a corto, medio y largo plazo» para acoger la fábrica, pero ha insistido en que «necesitamo­s para todo la connivenci­a de la Junta de Extremadur­a».

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain